Uso de antioxidantes y cáncer de piel
Según un estudio francés reciente, tomar complementos de antioxidantes no protegerÃa contra el cáncer de piel y en realidad podrÃa incluso aumentar el riesgo, por lo menos en las mujeres.
Estos hallazgos llegaron poco después de un estudio publicado a mediados de agosto en Archives of Internal Medicine que reveló que los antioxidantes no previenen el riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres de alto riesgo.
En el nuevo estudio francés, publicado en la edición de septiembre de The Journal of Nutrition, el equipo de Hercberg observó los efectos de las dosis de antioxidantes sobre el cáncer de piel. La investigación fue realizada como parte de un estudio mayor que observó los efectos de los antioxidantes sobre el cáncer y la enfermedad cardiaca isquémica.
Los investigadores asignaron a 7,900 mujeres y 5,100 hombres que tomaran una cápsula oral diaria de un antioxidante o un placebo. Entre los antioxidantes se encontraban 120 mg de vitamina C, 30 mg de vitamina E, 6 mg de betacaroteno, 100 microgramos de selenio y 20 mg de zinc.
Mediante seguimiento a hombres y mujeres participantes por 7.5 años, se informó sobre 157 casos de cáncer de piel de cualquier tipo, entre ellos 25 melanomas, la forma más mortal.
El equipo halló que, en las mujeres, la incidencia combinada de todos los tipos de cáncer de piel en realidad era mayor en el grupo de los antioxidantes, asà como su incidencia de melanoma.
Sin embargo la incidencia de cánceres de piel no melanoma, cuando se evaluó de manera separada, no fue distinta entre los grupos que tomaron antioxidante del que tomó placebo en hombres o mujeres. En los hombres, no hubo diferencia en ningún tipo de cáncer de piel, incluido el melanoma, entre los dos grupos.
En el grupo que tomaron antioxidantes, 51 mujeres desarrollaron cáncer de piel, mientras que 30 del grupo que tomaron placebo lo hicieron. Entre los hombres, 43 del grupo del placebo y 33 del grupo de los antioxidantes adquirieron cánceres de piel.
En cuanto al melanoma, la incidencia no varió significativamente entre el grupo de tratamiento de los hombres, 6 del grupo del placebo y 3 del grupo de antioxidantes. Pero 3 mujeres del grupo del placebo y 13 de las del grupo de los antioxidantes adquirieron el melanoma, lo que, según los investigadores, es una diferencia significativa.
Los estudios con antioxidantes han arrojado resultados mezclados, recalcó Hercberg. Por ejemplo, en estudios anteriores, los investigadores vieron un mayor riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores empedernidos que tomaron dosis elevadas regulares de betacaroteno.
Los estudios han sugerido que los complementos de antioxidantes podrÃan proteger contra la incidencia del cáncer de próstata en los hombres que tienen bajos niveles en la sangre del antÃgeno prostático especÃfico (APS), comentó Hercberg. Aún asÃ, la investigación también ha sugerido que los nutrientes podrÃan aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres que tienen APS elevado.
Esto también podrÃa estarle pasando a las mujeres que adquirieron más cánceres de piel luego de tomar antioxidantes, especuló. Si su cáncer de piel ya se estaba desarrollando, tomar un antioxidante podrÃa no ayudar, continuó.
Sin duda aunque el estudio es interesante, hace falta más investigación aseguró el Dr. Ariel Ostad, vocero de la Skin Cancer Foundation y dermatólogo de la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio. Aseguró que su estudio tuvo una limitación grave. “No tiene en cuenta el uso del bloqueador solar”, señaló. Si los participantes tendÃan a no usar bloqueador, esto podrÃa haber afectado los resultados.
Entretanto, agregó el Dr. Ostad, el uso de los bloqueadores solares son por lejos el elemento mas poderoso para prevenir cánceres de piel.
Fuente: HealthDay