Genes y transtornos del estado anÃmico en mujeres
La investigación cientÃfica ha puesto de manifiesto que una variante genética está relacionada a un mayor riesgo de padecer depresión premenstrual severa.
Este trastorno conocido como trastorno disfórico premenstrual, o TDPM, es una afección psiquiátrica que padecen aproximadamente el 8% de la población femenina durante los años fértiles. Las mujeres con TDPM experimentan brotes de depresión mayor y/o ansiedad, asà como irritabilidad severa durante la segunda mitad de su ciclo menstrual; produciéndose un alivio de los sÃntomas con el inicio del periodo menstrual.
En vista de la evidencia, se ha postulado que el TDPM está relacionado con los cambios hormonales que se producen durante el transcurso del ciclo menstrual.
Este estudio publicado en la revista cientÃfica Biological Psychiatry, los investigadores estudiaron a 91 mujeres con un diagnóstico confirmado de TDPM durante al menos tres meses frente a 56 mujeres que no tenÃan antecedentes de trastornos del estado de ánimo relacionados al ciclo menstrual, como grupo control.
Los investigadores encontraron 4 variantes genéticas especÃficas en el gen del receptor de estrógenos alfa, esr1, que eran más comunes en las mujeres con TDPM que en el grupo de control.
Según declaraciones del Dr. David R. Rubinow catedrático de psiquiatrÃa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, autor principal de este estudio; si bien estos resultados son preliminares y se requieren estudios que impliquen la participación de mayor número de mujeres, se estarÃa probablemente frente a una explicación de la susceptibilidad femenina a desarrollar este trastorno del estado de ánimo premenstrual.
Fuente:
Risk for Premenstrual Dysphoric Disorder Is Associated with Genetic Variation in ESR1, the Estrogen Receptor Alpha Gene. Biological Psychiatry, 2007.