ProteÃnas de fusión: una alternativa para mejorar la expresión de proteÃnas recombinantes
Cuando se desea expresar genes en huéspedes heterólogos es frecuente encontrarse con el hecho de que la proteÃna recombinante se degrade, con lo que se obtiene bajo rendimiento de proteÃna en adecuadas condiciones. Una de las maneras de solucionar este problema, consiste en lograr proteÃnas hÃbridas, o sea fusionadas junto con la proteÃna heteróloga de interés. Esta unión es covalente, de modo que sea estable que no sea “atacada†por proteasas del húesped.
Para conseguir estas proteÃnas de fusión, hay que hacer una construcción genética en la que se une, manteniendo el marco abierto de lectura adecuado, el gen de la proteÃna a fusionar, por ejemplo, un gen del huésped, con el gen que queremos expresar.
A modo de ejemplo, destacaremos en forma breve las caracterÃsticas más importantes de un vector especializado para obtener proteÃnas de fusión en Escherichia coli que queden expuestas al exterior desde la membrana externa:
1- Porción terminal 5’ del gen ompF que codifica una proteÃna de membrana externa. Este segmento suministra las señales de comienzo de la transcripción y de la traducción, asà como las señales para que la proteÃna se exportada hasta la membrana externa.
2- Luego, en la construcción genética, poner a continuación una versión truncada del gen lacZ, desprovista no solo del promotor, sino carente de los codones correspondientes a los ocho primeros aminoácidos. En este caso, si se hiciera de este modo, se podrÃa sintetizar b-galactosidasa funcional en el caso de estar en fase la secuencia que acabamos de describir. Otra caracterÃstica de este lacZ es que su proteÃna es capaz de funcionar incluso cuando está fusionada en su extremo amino-terminal con otra proteÃna.
3- La situación relativa entre el extremo 5’ del ompF y el gen modificado de lacZ en el vector original es tal que este último no está en fase correcta. Por lo tanto, el vector no codifica b-galactosidasa.
4- Sin embargo, si se clona un gen entre ompF y lacZ de modo que todos queden en fase, se producirá una proteÃna “tri-hÃbrida†consistente en el extremo de OmpF fusionado con nuestra proteÃna, que a su vez va fusionada con la b-galactosidasa. Los clones recombinantes que sinteticen esta proteÃna tri-hÃbrida se pueden identificar fácilmente porque tienen actividad b-galactosidasa, detectable como colonias azules en placas provistas de galactósido artificial cromogénico X-gal.
Esta proteÃna tri-hÃbrida se puede usar para dos fines principales: Como antÃgeno para producir anticuerpos frente a la porción proteica que se exprese con el gen clonado o como medio para aislar pequeñas porciones importantes de la proteÃna recombinante de interés.
Para el caso de la expresión de proteÃnas recombinantes en levaduras, puede usarse Flag. Este se puede comprar a una empresa en forma del vector, previsto para su uso en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Este elemento Flag determina un péptido de ocho aminoácidos, cuya secuencia son Asp-Tyr-Lys-Asp-Asp-Asp-Asp-Lys.
A modo de ejemplo, si deseamos expresar en levadura el gen de la interleucina 2 (IL-2), una citoquina de gran valor terapéutico; se deberÃa insertar dicho gen a continuación del elemento genético de Flag. La levadura recombinante produce y secreta la proteÃna hÃbrida, que no se degrada. Por otro lado, el péptido Flag nos va a facilitar la tarea de purificar en un solo paso la proteÃna de interés, por cromatografÃa de afinidad:
En este caso se prepara una columna cromatográfica a base de un soporte sintético (como polipropileno) al que se une anticuerpo monoclonal especÃfico frente al péptido Flag. Se hace pasar el extracto o sobrenadante de la cepa recombinante por la columna. La proteÃna hÃbrida de interés quedará retenida, al unirse con el anticuerpo, mientras que las restantes pasan de largo. Para eluir la proteÃna recombinante, se lavará la columna con un tampón bajo en calcio. Aunque la IL-2 recombinante provista de los 8 aminoácidos de Flag en su extremo N-terminal es funcional, las autoridades sanitarias obligan a eliminar ese péptido. Para ello se trata a la proteÃna hÃbrida con una proteasa especÃfica, tal como la enteroquinasa intestinal bovina.
Si bien, la utilización de construcciones moleculares para expresar proteÃnas recombinantes fusionadas a otra proteÃna con el fin de mejorar su estabilidad y conformación tridimensional, y por ende, que la misma sea funcional, debe resaltarse que para fines terapéuticos, los estándares de calidad exigen que estas proteÃnas deben ser despojadas de las porciones del elemento de fusión. Por ello, los elementos de fusión suelen ser secuencias reconocidas por proteasas especÃficas que cortan en la unión entre dicho elemento y la proteÃna de interés, sin que esta última se vea afectada por la acción enzimática.
Muy bueno, me hubiese gustado ver las referencias !!!
Estimado Hober: Tienes razón. Hubiera sido lo ideal.
Congratulations! Your new commission account can now have up to $37,950.00 a month
This is my Excerpt