Aplicación de moléculas producidas por bacterias marinas en biomedicina
Investigaciones efectuadas en los laboratorios dedicados a la investigación biomédicadel Instituto Scripps de OceanografÃa, dependiente de la Universidad de California en San Diego, ha aportado información de ciertos procesos biológicos primordiales de una bacteria marina, el cual produce una molécula que en la actualidad está siendo sometida a investigación cientÃfica a fin de comprobar su eficacia en el tratamiento contra el cáncer en los seres humanos. Este descubrimiento, podrÃa conducir a nuevas aplicaciones de ese producto natural en el tratamiento de una diversidad de otras enfermedades humanas.
Este equipo de investigación en biomedicina marina, liderado por el Dr. Bradley Moore, profesor del Centro para la BiotecnologÃa y la Biomedicina Marinas, del Instituto Scripps, y la investigadora Alessandra Eustáquio, junto a sus colegas del Instituto Salk para Estudios Biológicos, han hallado una enzima denominada “SalL” en el interior de una bacteria manina, identificada en 1991 y denominada como Salinispora tropica.
Los estudios sobre esta bacteria Salinispora tropica han identificado una “vÃa” metabólica por donde dicha bacteria incorpora un átomo de cloro, que a su vez activa a este potente producto natural anticáncer. Los métodos anteriormente conocidos para activar el cloro contaban con procesamientos basados en sistemas basados en la oxigenación; sin embargo, el nuevo método descubierto en la bacteria Salinispora tropica, usa una estrategia de sustitución que emplea cloro no oxidado, tal como se encuentra en la naturaleza.
Según los investigadores, este descubrimiento es una vÃa inesperada; ya que existen aproximadamente 2.000 productos naturales clorados, y éste serÃa el primer caso en donde el cloro es asimilado por esta clase de vÃa metabólica.
El producto obtenido de la bacteria Salinispora tropica, cuya denominación otorgada por los investigadores biomédicos fue salinosporamida A, está actualmente sometido a ensayos clÃnicos de fase I en humanos, para el tratamiento del mieloma múltiple y diversos tipos de cáncer.
Los investigadores están confiados que los hallazgos descubiertos en Salinispora tropica despliegan una ruta metabólica que permitirá el desarrollo de fármacos donde se explote al máximo el potencial anticáncer de la bacteria Salinispora tropica. El conocimiento de nuevas “rutas metabólicas” a través de la que se sintetiza el producto natural, podrÃa brindar la oportunidad de aplicación futura en las áreas de farmacologÃa y biotecnologÃa, con el objetivo de lograr nuevas moléculas para lograr fármacos derivados del producto de la Salinispora tropica; de esta manera el desarrollo biotecnológico aplicado a la biomedicina, por medio de técnicas de ingenierÃa genética, podrÃa permitir el desarrollo de compuestos de segunda generación que no están disponibles en la naturaleza, a fin de lograr una aplicación biomédica en la lucha contra el cáncer y otras patologÃas en humanos.
Me parece que la información no coincide con lo que estoy buscando…
Estimada Neycis:
Lamentamos que no pueda aún encontrar la información que necesiita. Quizás debe redefinir la búsqueda con otras palabras claves.
Atentos saludos.
El equipo de Bioero.com
Me interesa saber más acerca de esta investigación de la bacteria Salisnipora marina contra el cáncer.
Estimada MarÃa:
Le agradecemos su interés en este artÃculo publicado. Usted podrá encontrar información cientÃfica (poniendo palabras claves) al respecto en el siguiente sitio web: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
Atentos saludos.
Hola!
Me gustó este artÃculo! Me ayudó mucho en mi tarea además que también desperto mi interés! Quisiera saber un poco más sobre los usos y aplicaciones de las bacterias.
Estimada Catica:
Nos alegra saber que el artÃculo te gustó y que te fue útil la información. Te prometemos que a la brevedad posible publicaremos más sobre este tipo de temáticas. VisÃtanos seguido porque siempre tenemos información interesante respecto a salud, biomedicina y biotecnologÃa.
Cordialmente.
El equipo de Bioero.com