Carne roja, carnitina y enfermedades cardiovasculares
Investigadores encontraron que una sustancia quÃmica encontrada en las carnes rojas podrÃa ser la causa de ciertas enfermedades cardÃovasculares.
Los riesgos para la salud de consumir carne roja
El estudio publicado en la revista cientÃfica Nature Medicine demostró que la carnitina presente en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino. Este hecho da como inicio una cadena de acontecimientos que resultan en altos niveles de colesterol, produciéndose un aumento en el riesgo de padecer riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Esto evidencia un riesgo potencial para quienes toman carnitina como suplemento.
Debido a que muchos estudios muestran el riesgo de consumir de manera excesiva carne roja el gobierno del Reino Unido, recomienda no comer más de 70 gramos de carne roja o procesada al dÃa, el equivalente a dos tiras de tocino.
Hasta el presente se vinculaba que los problemas a nivel de la salud cardiovascular se debÃan a la grasa saturada presente en la carne roja y a la forma en que se preserva la carne de  procesada. Pero actualmente la ciencia está demostrando que hay más implicado.
 El consumo de carnes rojas y las bacterias intestinales
Investigaciones efectuadas en modelos animales y en humanos han demostrado que luego las bacterias intestinales pueden consumir carnitina. La carnitina se degradaba en gas, lo que más tarde se convertÃa en una sustancia quÃmica denominada TMAO en el hÃgado. Y esta última sustancia está muy vinculada al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguÃneos, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares  e incluso la muerte. De este modo el  TMAO es un producto de desecho  que influye significativamente en el metabolismo del colesterol, pudiendo llevar a una acumulación de esta lipoproteÃna.
De este modo los resultados refuerzan la idea de que es mejor comer menos cantidad de carne roja.
Debido a que se ha constatado que las personas que tienen una dieta vegetariana tienen en su intestino menos cantidad de bacterias que degradan la carnitina, se puede inferir que una dieta vegetariana serÃa más positiva para preservar la salud cardiovascular, impidiendo la formación de moléculas tóxicas en el organismo que alteran el metabolismo de colesterol.
Â