Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Dieta y patologías autoinmunes

sal-y-salud

La sal que ingerimos en la dieta puede estar vinculada con patologías autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Según resultados preliminares  publicados en la revista científica Nature han mostrado que una dieta rica en sal podría provocar que el  sistema inmune sea autosensible, produciendo patologías autoinmunes, entre ellas la  esclerosis múltiple.

Según estas investigaciones si bien para el desarrollo de patologías autoinmunes se requiere un componente genético, la influencia de las condiciones de vida podrían activar o exacerbar ese/esos componente/s genético/s. Los resultados de investigaciones indican que la cantidad de sal en nuestra dieta  es uno de los factores externos que podría influir en la aparición de patologías autoinmunes.

Vinculación  entre el consumo de sal y patologías autoinmunes

Experimentos con ratones alimentados con una dieta alta en sal demostraron que son más propensos a desarrollar una enfermedad similar a la esclerosis múltiple.  A su vez, investigadores de la Universidad de Yale investigaron la relación entre la sal y las células humanas.

Sin embargo, debe haber cautela de no “sobreinterpretar” una investigación que está en un estado preliminar. Los estudios se están llevando a cabo con personas que tienen presión arterial alta,  causada por el alto consumo de sal, para ver si encuentran una relación entre la sal y las patologías autoinmunes.  Todo indica que al reducir el consumo de sal, colabora con aquellas personas que están pre-dispuestas genéticamente a padecer patologías autoinmunes. “No hay perspectivas de que una dieta baja en sal cure la  esclerosis múltilple, si  usted ya tiene la enfermedad y empieza a seguir una dieta baja en sal, ya es demasiado tarde”…, según comentó el Dr.  Alastair Compston,  de la Universidad de Cambridge.

Según Susan Kohlhass, jefe de investigación biomédica de la Sociedad de Esclerosis Múltiple, está de acuerdo con que es un estudio muy interesante y agrega que es positivo ver nuevas vías de investigación  en referencia a la esclerosis múltiple….”Mientras tanto, recomendamos seguir los consejos del gobierno que incluye directrices sobre el consumo de sal“.

Reducir o eliminar el consumo de sal es la clave

Dado estos resultados primarios, es bueno continuar esforzándonos por tener una dieta baja en sal, ya que el consumo reducido ya sabemos que ayuda a una salud cardiovascular,  pero al parecer los beneficios no sólo afectan al sistema cardiovascular sino que afecta también al sistema inmunológico.

Con toda esta información ¿qué os parece de iniciar un estilo de alimentación con reducida incorporación de sal, o mejor aún sin sal y así reducir el riesgo depadecer patologías autoinmunes como la esclerosis múltiple? Si tomas la decisión de reducir el consumo de sal la salud de tu cuerpo te lo agradecerá.

Fuente: Salt linked to autoimmune diseases. Nature, marzo, 2013.

Envía tu Respuesta