Cuestionan el patentamiento de investigaciones basadas en células madres embrionarias
El desarrollo de tratamientos efectuados mediante la tecnologÃa de las células madre embrionarias podrÃa ser puesto en riesgo en caso de prohibirse las patentes de este tipo de procedimientos en Europa.
Según una carta que fue publicada recientemente en la revista Nature, cientÃficos expresan su preocupación por el próximo fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si se debe permitir la protección con patentes de lÃneas de células madre embrionarias.
De suceder esto se pondrÃa en riesgo a la naciente industria biocientÃfica que podrÃa causar una revolución en la biomedicina del siglo XXI.
Sin embargo, el tema en cuestión son los embriones de los cuales provienen las células madre.
El abogado general del Tribunal, juez Yves Bot, presentó un dictamen el cual declara que es “inmoral patentar inventos basados en investigaciones que involucran la destrucción de embriones humanos”.
Recordamos que las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido del organismo. En tal sentido, investigadores cientÃficos se muestran muy entusiastas ante la posibilidad de emplearlas en la creación de células sanas que puedan reemplazar a tejidos que no están en condiciones saludables..
Luego de más de 10 años de investigación, en USA, donde existen patentes, se están realizando ensayos clÃnicos aplicando esta clase de terapias. En tal sentido, consideran que serÃa devastador que el tribunal apoyara este dictamen, porque pondrÃa en riesgo el futuro de la investigación biomédica en Europa.
Según el Prof. Austin Smith del Centro Wellcome Trust para Investigación de Células Madre los cientÃficos argumentan que la industria no tendrÃa ningún incentivo para investigar en este campo a menos que sus innovaciones puedan ser protegidas mediante patentes.
.
El profesor y cientÃfico Smith afirma que en la actualidad se cuenta con más de 100 lÃneas de células de madre embrionarias que pueden ser mantenidas de forma indefinida, de manera que los temores sobre una posible comercialización del embrión humano “son inapropiados”.
Según el profesor Pete Coffey, director del Proyecto Londinense para Curar la Ceguera, afirma que hay “una necesidad ética de tratar las enfermedades” y, si se aplica la prohibición al patentamiento, Europa perderá su lugar como lÃder en este campo de investigación biomédica.
Se espera que los 13 jueces que componen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideren el razonamiento del juez Yves Bot en las próximas semanas y lleguen a un fallo en los próximos 6 meses sobre la cuestión de permitir o nor las patentes pasadas y futuras de la industria biocientÃfica basadas en células madres embrionarias.