El estrés afecta la salud cardiovascular en las mujeres jóvenes
Investigaciones recientes han mostrado que tanto el estrés mental como el estrés emocional afectan la salud cardiovascular en las mujeres jóvenes en comparación con los hombres y las mujeres mayores.
Los estudios han mostrado que es más probable que el estrés emocional o el estrés mental afecten fÃsicamente a las mujeres jóvenes con enfermedades cardÃacas que a los hombres que padecen patologÃas cardÃacas y a las personas mayores de ambos sexos.
El estudio se realizó con 534 pacientes que padecÃan una patologÃa cardÃaca coronaria estable a los que se realizó una prueba de estrés mental que incluÃa recordar un acontecimiento estresante y hablar sobre ello a unas pocas personas. Durante la prueba se realizaron estudios mediante imagenologia nuclear. Estos estudios mostraron que en el caso de las mujeres menores de 55 años sufrÃan una reducción del flujo sanguÃneo en el corazón 3 veces mayor que en los hombres de la misma edad. En el caso de las mujeres entre 56 a 64 años experimentaron una reducción del flujo sanguÃneo a nivel de las arterias coronarias que fue el doble que la tenÃan los hombres de la misma edad.
En el caso de los hombres y mujeres mayores de 65 años no se registraron diferencias a nivel del flujo sanguÃneo coronario durante los periodos de estrés emocional.
Es de destacar que los estudios mostraron que en el caso de estrés fÃsico no hubieron diferencias significativas en el flujo sanguÃneo en las arterias coronarias entre los hombres y mujeres de todas las edades.
Esto pone de manifiesto que las mujeres que desarrollan una enfermedad cardÃaca a una edad más joven son un grupo especial de alto riesgo porque son más sensibles al estrés emocional que el resto de la población.
Teniendo este estudio presente, es importante considerar los niveles de estrés emocional o mental a los que pueden estar expuestas muchas mujeres jóvenes y de mediana edad al enfrentarse a diversos asuntos cotidianos como puede ser el cuidado de los hijos, diversas problemáticas matrimoniales o de familia que pueden estar experimentando, el trabajo y el cuidado de padres u otros familiares cuando envejecen. Por ese motivo los médicos deben de ser conscientes de que las mujeres jóvenes y de mediana edad son especialmente vulnerables al estrés y por ese motivo deben indagar sobre situaciones de estrés psicológico a la que pueden estar sometidas las mujeres y que por lo general no se suele indagar de manera rutinaria. En el caso que se observe que una mujer esté padeciendo estrés psicológico o se encuentre deprimida,  se deberÃa aconsejar a la mujer que obtenga la ayuda o el respaldo necesario por parte de profesionales de la salud a fin de reducir los niveles de estrés.
ArtÃculos relacionados:
Consejos para sentirse emocionalmente bien
El corazón puede rejuvenecer
Infarto de miocardio: diferencias entre hombres y mujeres
El amor ayuda a evitar las enfermedades cardÃacas y alarga la vida
Risa y salud