Los delfines y la diabetes tipo 2 en humanos
CientÃficos de la Fundación Nacional de MamÃferos Marinos de USA descubrieron que el delfÃn mular (Tursiops truncatus) es resistente a la insulina.
La insulina es una hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre.
Se ha observado que en ciertos delfines esta resistencia puede controlarse y en tal sentido, los cientÃficos creen que este mecanismo de regulación funciona debido a la dieta de peces de alta proteÃna y muy poca azúcar con que se alimentan estos cetáceos. En tal sentido, los investigadores junto con expertos en diabetes tratarán de encontrar un mecanismo equivalente en el ser humano.
La observación de que los delfines entrenados consumÃan “refrigerios” continuamente durante el dÃa y ayunaban durante la noche, demostró que los cambios durante la noche en la quÃmica de la sangre de estos animales eran iguales a los cambios que ocurren con los diabéticos humanos. Dado que generalmente las personas diabéticas tienen una dieta alta en proteÃnas para ayudar a controlar su enfermedad, pero en este caso, los delfines parecen haber desarrollado un estado similar a la diabetes para poder consumir una dieta alta en proteÃnas. Para los investigadores esto significarÃa, que este mecanismo permite a los delfines simular un estado de diabetes cuando ayunan sin sufrir efectos secundarios; mientras que por la mañana, cuando los animales consumen su primer ingesta, revierten a su estado normal sin diabetes.
Al igual que en los humanos, los delfines necesitan azúcar en la sangre para que sus cerebros funcionen adecuadamente. Las personas que padecen diabetes de tipo 2 desarrollan resistencia a la insulina con lo cual pierde la capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si esta patologÃa no se controla pueden ocurrir daños a nivel cardiovascular, en la visión, a nivel renal y en el sistema nervioso. Según la OMS esta patologÃa provoca el 5% de todas las muertes a nivel mundial por año. Por tal motivo, es importante para la persona diabética controlar los niveles de glucosa y a menudo esto se logra con una dieta baja en azúcar. Pero en el caso de los delfines, la resistencia a la insulina parece darles una ventaja. Según la Dra. Venn-Watson, los cetáceos parecen haber evolucionado con el mecanismo que les permite simular la diabetes permitiendo mantener un alto nivel de azúcar en la sangre cuando la comida escasea. Debido a que la dieta de los delfines es rica en pescado pero con bajos niveles de azúcar, el mecanismo genético les permite mantener los niveles de azúcar en la sangre, incluso cuando ayunan, de modo de tener sus cerebros en buenas condiciones.
Debemos destacar que entre los mamÃferos, los humanos y los delfines tienen los cerebros más grandes y ambos tienen eritrocitos muy permeables a la glucosa, capaces de transportar grandes cantidades de ésta al cerebro.
La investigación se centrará en comparar las secuencias del genoma del delfÃn y del humano, de modo de encontrar pistas que ayuden a encontrar un mecanismo de regulación que pueda colaborar en control de la diabetes en los humanos.
Fuente: BBC