Riñones artificiales
Riñones artificiales creados en un laboratorio parecen ser funcionales al ser trasplantado en un modelo animal.
Uno de los órganos con más demandas en los trasplantes son los riñones, sin embargo, no se logra cubrir esta demanda debido a que la mayorÃa de los riñones de las personas que mueren no son aptos para ser trasplantados.
En algunos paÃses la demanda de riñones para trasplantes es muy grande, la espera es muy difÃcil tanto para el paciente como para sus familiares. Aun cuando se logra trasplantar siempre está presente el riesgo de rechazo por lo que para evitarlo, el paciente debe someterse a una fármacos que suprimen la actividad del sistema inmunitario.
Según una investigación publicada en la revista Nature Medicine informa que un equipo del Massachusetts General Hospital, en USA, logró crear un riñón que podrÃa funcionar, al menos en parte, cuando es trasplantado en un modelo animal. Los investigadores informaron que el  riñón artificial que fue trasplantado a una rata y empezó a producir orina fue menos efectivo que un riñón natural. Igualmente, a juzgar por los especialistas en medicina regenerativa este es un gran avance.
¿Cómo fue diseñado este riñón artificial?
Debido a que la función de los riñones es filtrar la sangre para retirar los residuos producto del metabolismo, se trató de diseñar un riñón en el laboratorio que pudiera realizar esta función de manera efectiva.  Para ello los investigadores tomaron un “riñón viejo†y que removieron  todas sus células viejas. De este modo, dejaron la estructura exterior para dejarlo como soporte. A partir de allà el riñón serÃa reconstruido con células jennifer nettles pokies del paciente. Este procedimiento tendrÃa la ventaja que se evitarÃa, al menos en gran parte, el riesgo al rechazo, por lo que no serÃa necesario el tratamiento con inmunosupresores y aumentarÃa en gran medida el número de órganos disponibles para el trasplante.
Si bien los rendimientos de funcionalidad de este riñón artificial es mucho menor a un riñón natural, la producción de orina de este riñón artificial del 23%, comparado con el riñón natural, y en el cuerpo del modelo animal la actividad disminuyó un 5%, este es un inicio de un camino muy prometedor para la medicina dedicada a los trasplantes. Esto se debe en parte, tal como explicó el  jefe de la investigación, Harald Ott, que restaurar una pequeña parte del funcionamiento normal puede ser suficiente para evitar la hemodiálisis y que la calidad de vida del paciente cambie sustancialmente, ya que “si estás recibiendo hemodiálisis, el funcionamiento del 10% al 15% de un riñón serÃa suficiente para independizar al paciente del tratamiento”.
Sin embargo, esta investigación aún está en fase de experimentación en modelos animales. Para que esté disponible su uso en humanos se requiere de mucha más investigación. Es necesario que la técnica tenga un mayor nivel de efectividad. Además, los cientÃficos necesitan probar que el riñón puede funcionar por un largo perÃodo de tiempo.
Según explicó el Dr. Ott  hay un gran potencial en esta técnica, ya que tan sólo en USA hay unos 100.000 pacientes esperando por un riñón, y sólo hay disponibles unos 18.000 al año.