Células madres para tratar enfermedades neurodegenerativas
PatologÃas neurodegenerativas podrÃan tratarse con células cerebrales sanas obtenidas a partir de las células de la piel del propio paciente.
Esperanza para el tratamiento de patologÃas neurodegenerativas
Este nuevo tratamiento está basado en las investigaciones de los Nobel de Medicina 2012, John Gurdon y Shinya Yamanak, donde lograron por primera vez emplear con éxito tratar enfermedades de la mielina.
A partir de las células madre pluripotenciales inducidas (hiPSC) se logra obtener células madre para diversos usos terapéuticos sin necesidad de recurrir al controvertido uso de embriones.
Según Steven Goldman, jefe de la investigación publicada en la revista cientÃfica “Cell Stem Cellâ€, la investigación se trata de estudios de laboratorio cuyo objetivo fue “producir células de mielina a partir de células madre hechas a partir de células de la piel”.
Este descubrimiento abre las puertas a posibles tratamientos de patologÃas neurodegenerativas, caracterizadas por la pérdida de mielina, usando células derivadas de hiPSC. Esto es muy bueno porque la mielina actúa como un aislante favoreciendo las conexiones entre las células nerviosas y asegura la transmisión nÃtida de información de una célula a otra.
En una etapa temprana del estudio, el equipo del neurólogo Goldman trasplantó células en ratones con enfermedades de mielina y “estas células restauraron completamente la mielina del cerebro y la médula espinal de los animales, lo que permitió que sobrevivieran” y se comportaran de manera normal desde el punto de vista neurológico.
Los expertos lograron establecer la técnica para reprogramar las células de la piel en células madre y asà producir nuevas células, en este caso en particular, células que produjeran mielina.
Este serÃa un gran avance para la terapéutica de patologÃas neurodegenerativas tales como ciertos tipos de infarto cerebral hasta esclerosis múltiple, enfermedades pediátricas o hereditarias neurológicas.
La aplicación de esta nueva tecnologÃa serÃa muy positiva desde el punto de vista ético como biológico, ya que varios estudios establecieron que el uso de células de embriones podrÃa producir tumores, además de que es difÃcil encontrar una coincidencia genética del paciente entre las células donantes y el paciente siendo necesario emplear en el tratamiento inmunosupresores para evitar el rechazo, con el riesgo que esto implica. Sin embargo, en este tratamiento es el tejido de la piel del propio paciente el que provee de las células madre evitando los riesgos antes mencionados al no generar ni tumores ni rechazo inmunológico.
El futuro del tratamiento de las patologÃas neurdegenerativas
Luego de estas investigaciones el próximo paso de los especialistas de la Universidad del Centro Médico de Rochester es iniciar en los próximos dos años estudios clÃnicos para tratar esclerosis múltiple a partir de células reprogramadas de la piel.
Sin duda que el empleo de las células madre del propio paciente para reestablecer la mielina es un tratamiento esperanzador para tratar las patologÃas neurodegenerativas.
ArtÃculos relacionados:
Células madre a partir de piel
Células madre para tratar esclerosis múltiple
Nueva fuente de células madre
Potencial biomédico de células madre de tejido adiposo
Células madre o stem cell: generalidades