Plan estratégico de investigación en Biomedicina en Castilla y León
El Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina 2010-2014 incluye diversas medidas y un presupuesto de 100 millones.
En tal sentido, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Ãlvarez Guisasola, destacó la importancia de la investigación biomédica.
Guisas-ola en el marco de la mesa redonda ‘La evolución de los Sistemas de Salud en el ámbito europeo.
Factores de cohesión social y ciudadanÃa europea’, incluida dentro de los Encuentros Hispano Lusos para el impulso de las TecnologÃas de la Salud, subrayó la importancia que tiene la investigación biomédica en la reducción de desigualdades sociales y en la promoción de la cooperación entre las regiones europeas.
Dicho planteamiento enmarcado dentro de la nueva estrategia de salud de la Unión Europea hace hincapié en la necesidad de reducir las diferencias existentes en los sistemas sanitarios de los estados miembros fomentado el I+D+isanitaria para mejorar la prevención y el diagnóstico de patologÃas, aumentar la seguridad en la aplicación de fármacos y terapias asà como aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos de salud.
Debemos destacar que dentro de este plan de acción, el Gobierno de Castilla y León invierte el 15% de la partida económica destinada a la investigación, en apoyar de forma especÃfica a los estudios biomédicos. Esto supone un desembolso para el ejercicio 2010, de 8 millones de euros (aportado el 50% por la Junta de Castilla y León y el otro 50% por el Instituto de Salud Carlos III).
Además, se trabaja en un programa de cooperación público-privada con el objetivo de impulsar la captación de fondos públicos y privados para fomentar la autofinanciación de los grupos de investigación. Entre éstas se destaca la creación de un Observatorio de Innovación en tecnologÃas médicas y sanitarias e investigación en resultados de salud y oficinas de transferencia de resultados de la investigación para impulsar el retorno de la investigación a través de patentes y ‘spin-off’.
Dicho observatorio tendrÃa entre sus funciones la de analizar cómo se transforma la investigación en valor tecnológico y en evaluar el rendimiento de esta labor investigadora, empleando como indicador el patentamiento o los estudios y su final aplicación clÃnica.
Este tipo de acciones se enmarcar en el Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina 2010-2014, cuyos objetivos están mejorar la articulación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación en Castilla y León; fomentar la calidad investigadora en el sector biomédico; asà como potenciar la creación de empresas y su capacidad de innovación en el sector biomédico con el objetivo de que la excelencia del conocimiento sea base de una financiación autónoma y permita mejorar la competitividad.
Fuente: Europa