Tratamientos personalizados para el cáncer
CientÃficos desarrollaron una prueba genética que identifica cuáles pacientes con cáncer podrán beneficiarse con determinados tratamientos de quimioterapia.
El estudio identifica a 6 genes que son responsables de que un determinado fármaco funcione o no. Esto permitirá un tratamiento personalizado para los pacientes.
Si bien el estudio se aplicó en principio para cáncer de mama, los investigadores estiman que es puede aplicar a otros tipos de cáncer. Se lograron identificar a 6 genes que si están ausentes o no funcionan adecuadamente pueden evitar que el fármaco paclitaxel (también conocido como taxol), un fármaco usado en quimioterapia, mate a las células cancerosas.
Este fármaco también está aprobado para usarse como tratamiento en otros tipos de cáncercomo ovárico, de pulmón y sarcoma de Kaposi.
Los investigadores estiman que con la nueva prueba potencialmente se podrÃa evitar dar este tratamiento a aproximadamente el 50% de las mujeres que actualmente lo reciben y donde dicho fármaco no es efectivo, de este modo se podrÃa determinar qué tipo de tratamiento especÃficos pueden emplearse, evitando al máximo riesgos y efectos secundarios y adversos tÃpicos de los tratamientos de quimioterapia.
Los investigadores planean llevar a cabo más estudios para evaluar la posibilidad de desarrollar la técnica en una prueba de diagnóstico que ayude a los médicos a decidir si deben recetar o no el paclitaxel.
Este tipo de abordaje en el tratamiento permite permitir “personalizar” los fármacos a cada paciente, lo cual potencialmente podrÃa mejorar la supervivencia a largo plazo, reduciendo los efectos adversos innecesarios.