Trigo libre de gluten posibilita consumo para celiacos
Investigaciones sobre trigo modificado genéticamente libre de gluten posibilita su consumo para celÃacos.
Actualmente el 7% de la población mundial es celÃaca. La celiaquÃa es un problema ya que no tiene cura y requiere un gran cuidado en la dieta alimenticia.
La celiaquÃa es una enfermedad que produce inflamación de la parte próxima del intestino delgado en personas que tienen predisposición genética,  como consecuencia de la exposición del gluten de trigo, cebada y centeno. Debido a ello, las personas celiacas requieren una dieta  libre de gluten. Es de mencionar que el gluten es el aditivo más usado por la industria alimentaria después del azúcar.  Sin embargo, para las personas celiacas realizar una dieta libre de gluten es costosa ya que los productos libre de gluten suelen tener precios por encima de la media de los productos generales con gluten, lo que supone un esfuerzo económico para los afectados por esta enfermedad. A fin de reducir esta problemática investigación que ha desarrollado un trigo transgénico libre de gluten que mantiene todas sus cualidades nutricionales y organolépticas, supone una gran oportunidad para las personas celÃacas.
El 70% de la composición del trigo son carbohidratos y sólo el 10-15% son proteÃnas. Estas proteÃnas son las encargadas de provocar la intolerancia en los celÃacos ya que en ellas se encuentra el gluten. El gluten  en realidad no es una proteÃna en sà misma sino que está formado por las gladinas y gluteninas que provocan dicha intolerancia, siendo las gladinas la más importante. La posibilidad de tener trigo libre de gluten mediante “silenciar genéticamente la expresión de proteÃnas que contengan gladinas o gluteninasâ€, posibilita obtener trigo apto para celÃacos que nutricionalmente no sólo conserva sus caracterÃsticas sino que, al contener más lecitina, son más nutritivos que los originales.
Actualmente se está realizando pruebas con personas celiacas. Entre las pruebas efectuadas se incluyó una cata a ciegas de 11 catadores profesionales que consumieron pan elaborado con harina convencional y pan con harina de trigo libre de gluten. Es de destacar que los catadores no encontraron diferencias sustanciales de sabor entre los distintos tipos de pan. De imponerse este tipo de productos, la aplicación del uso de trigo libre de gluten puede aplicarse a gran cantidad de productos, suponiendo un gran avance en la calidad de vida de las personas celiacas.
Fuente: Fundación Antama