BioeconomÃa: sector emergente en el desarrollo económico europeo
En setiembre de 2007, se celebró un acuerdo de cooperación en ParÃs, donde participaron representantes de los gobiernos francés, alemán y español, con el objetivo de impulsar proyectos cientÃficos en genómica vegetal y biotecnologÃa para el periodo 2008-2014.
Esta Alianza Transnacional para la Investigación y Desarrollo en Plantas para Contribuir al Desarrollo de la BioeconomÃa basada en el Conocimiento en Europa (PLANT-KBBE, en sus siglas en inglés), permitirá incrementar la cooperación entre estos tres paÃses hasta el año 2014.
Los mismos se efectuarán a través de consorcios público-privados, asà como la creación de un nuevo programa trilateral abierto a otros paÃses europeos interesados. Esta iniciativa supone un incremento de la colaboración que se inició en este ámbito en 1999, cuyo balance ha sido la puesta en marcha de 24 proyectos financiados con 24 millones de euros.
El objetivo de este tipo de acuerdos es promover y financiar investigaciones que favorezcan la integración de diferentes disciplinas dentro del campo de la investigación en plantas. Se pretende de esta manera abordar de forma eficiente y sostenible algunos de los problemas que preocupan a la sociedad, tales como los efectos del cambio climático, la necesidad de desarrollar y mejorar recursos renovables y fuentes de energÃa alternativas limpias, el desarrollo de nuevos y mejores alimentos asà como el descubrimiento de nuevos fármacos.
Todos estos avances pretenden favorecer e incentivar el desarrollo de la bio-economÃa europea basada en el conocimiento cientÃfico como sector emergente en el desarrollo económico de Europa.
La cooperación de los programas nacionales de investigación en genómica vegetal existentes en los tres paÃses firmantes: Genoplante en Francia, GABI en Alemania y Acción Estratégica de BiotecnologÃa en España, se enmarcará en el nuevo Plan Nacional de I+D que se aprobará para el perÃodo 2008-2011. Esta cooperación supone un notable esfuerzo inversor con el fin de incorporar a España al grupo de los paÃses europeos más comprometidos con la investigación y el desarrollo tecnológico a través de la investigación en biotecnologÃa; siendo ésta una de las cinco áreas estratégicas contempladas para el aumento de la competitividad empresarial.
Fuente: www.ibercampus.es