BIOVAL aborda el estado actual de la industria farmacéutica y las claves del futuro del sector
Portilla, Business Excellence Manager para Abbott Laboratories, participó el pasado viernes en Valencia en el Bio-Breakfast “Gestión de empresas de salud en mercados internacionalesâ€.
La jornada forma parte del ciclo de conferencias Bio-breakfast que organiza periódicamente BIOVAL para atraer expertos de primer nivel sobre temas relacionados con el sector biotecnológico y otros sectores directamente relacionados, como la alimentación, la agricultura o la salud humana asà como sectores maduros en vÃa de reconversión en los que la biotecnologÃa puede ser una herramienta de innovación.
Portilla realizó un análisis del estado actual de la industria farmacéutica y su evolución en los próximos tres años ante más de 40 asistentes de la Biorregión. Durante su intervención, el experto resaltó que la incertidumbre financiera actual ha provocado grandes diferencias en los precios de los productos farmacéuticos y una disminución de la productividad de la I+D del sector, ya que en los últimos ocho años el doble de inversión ha dado lugar a la mitad de productos desarrollados. En esta lÃnea, apuntó que los precios están bajando y el coste de las ventas está aumentando, con lo cual los retornos están decreciendo. Según Portilla todos estos factores hacen prever que el entorno sanitario europeo se va a volver cada vez más complejo en el futuro.
Ante esta situación, Alejandro Portilla hizo hincapié en la necesidad de crear una relación más estrecha con los clientes de la industria farmacéutica. Las empresas deben acercarse a los pacientes, a los doctores y los seguros o la sanidad pública para conocer las necesidades de cada uno de ellos. Por último, apuntó que las empresas tienen que integrar sus planes de marketing con sus proyecciones financieras y sus previsiones de ventas para tener equipos de ventas eficientes.
El experto recomendó a los empresarios valencianos que aprendan de sus errores pero que siempre miren hacia el futuro, que anticipen y que lideren, ya que la clave está en la creación de valor y conocimientos avanzados y no limitarse a copiar conocimientos para tener éxito en el futuro.
Recordamos que BIOVAL es la Bioregión de la Comunidad Valenciana que agrupa a más de 70 empresas biotecnológicas de la Comunidad Valenciana, centros de investigación y tecnológicos, universidades y hospitales cuya actividad de investigación está vinculada a la biotecnologÃa. BIOVAL se constituyó a finales de 2006 con el fin de desarrollar y aprovechar las oportunidades de innovación que presenta el sector biotecnológico, como vector de crecimiento económico y social, en la Comunidad Valenciana.
El tejido empresarial biotecnológico de la Comunidad Valenciana ha experimentado un incremento superior al 100% en el número de empresas biotecnológicas, pasando de 24 empresas en 2003 a 52 en 2010, por lo que se sitúa, a nivel nacional, entre las regiones con mayor número de bioempresas. La facturación de las 52 empresas biotecnológicas de la Comunidad Valenciana superó en 2010 los 80 millones de €. Por lo que se refiere al empleo, la cifra asciende a casi 1.000 empleados, habiéndose producido generación de empleo en los últimos años, ya que esta cifra era de 700 en 2008.