Gripe aviar, vacunas y sociedad
Si el virus de la gripe aviar mutara adquiriendo la capacidad de transmitirse entre seres humanos, existirÃan paÃses donde no podrÃan enfrentar esta pandemia, con consecuencias seguramente más devastadoras que las sufridas en la pandemia de la Gripe Española, en 1918.
Debido a ello la Organización Mundial de la Salud está buscando un acuerdo entre todos los paÃses para desarrollar vacunas contra esta enfermedad.
La declaración de la agencia sanitaria se produce en respuesta a la decisión de Indonesia (el paÃs más afectado, hasta el presente, por la gripe aviar) de no compartir sus muestras del virus cepa H5N1 si éstas son empleadas con fines comerciales. Esta situación preocupa a cientÃficos y autoridades sanitarias ya que esta información es necesaria para poder hacer un seguimiento de las posibles mutaciones del virus.
Actualmente seis compañÃas de diez paÃses diferentes trabajan en el desarrollo de una posible vacuna para combatir la infección por el virus H5N1 en humanos.
En tal sentido, la OMS está buscando el asesoramiento de grupos de vacunación internacional, tales como la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización, GAVI, asà como otras organizaciones privadas especializadas en campañas de vacunación infantil en paÃses en desarrollo.
Fuente: PD – Agencias