BiotecnologÃa aplicada al sector oleÃcola: Proyecto OILCA
Se ha puesto en marcha el proyecto internacional `OiLCA´, que pretende determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian.
Este proyecto ha sido presentado oficialmente en MengÃbar, Jaén, el 13 de Enero del presente, siendo este el primer proyecto internacional liderado por CITOLIVA (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite; fundación privada sin fines de lucro, creada para implantar innovadoras metodologÃas y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleÃcola), `OiLCA´, y aprobado por la iniciativa comunitaria SUDOE. El mismo nace con el propósito de mejorar la competitividad del sector oleÃcola del espacio SUDOE, reduciendo el impacto ambiental de la producción de aceite de oliva mediante la aplicación de los principios de la ecoeficiencia.
El acto ha estado presidido por la Directora General de CITOLIVA, Cristina de Toro de Navero, y el Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ernesto RÃos López. Cristina de Toro, ha destacado la intención del equipo de trabajo del proyecto para aunar esfuerzos con el objetivo de potenciar la I+d+i en el sector del aceite de oliva, transformándose en la mejora de la competitividad e internacionalización de nuestro tejido empresarial oleÃcola e industrias afines.
El proyecto, presentado en el mes de abril al Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), se inició con el objetivo de consolidar el SUDOE como un Espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación del territorio, que contribuya a reforzar la cohesión económica y social en el seno de la Unión Europea. Dicho proyecto tiene financiación de los fondos FEDER.
tiene como objetivo principal determinar la huella de carbono de la producción del aceite de oliva, la gestión de sus residuos y los costes que se le asocian. Para realizar la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) se empleará el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en su modalidad de la cuna a la puerta, que evaluará cuatro procesos: el olivar, la almazara, la orujera,y el compostaje como opción de gestión de residuos. Como objetivo secundario se plantea el diseño e implantación de una ecoetiqueta.
Para abordarlo se ha creado un Consorcio en el que participarán las siguientes entidades: CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Jaén); CTM, Centre Tecnológic de Manresa (Barcelona); IAT, Instituto Andaluz de TecnologÃa (Sevilla); CVR, Centro para Valorização de Residuos (Braga-Portugal); y LCAI, Laboratoire de Chimie AgroIndustrielle (Toulouse -Francia), como socios benéficos y AOTAD, Associação de Olivicultores de Tras-os- Montes e Alto Douro (Mirandela-Portugal) como socio asociado.
será la entidad responsable de la coordinación y gestión del proyecto. A su vez, se encargará del análisis del inventario de costes y liderará la fase de transferencia de tecnologÃa a empresas. Por último, realizará una evaluación final mediante una auditorÃa técnica interna y otra externa, que servirá para emitir un informe de calidad final del estudio.
tendrá que superar cinco grandes fases de trabajo: un primera de coordinación y gestión, seguida del desarrollo de una metodologÃa y diseño e implantación de una etiqueta ambiental para la comunicación de la huella de carbono del aceite de oliva, etapa que se completará con el diseño de herramienta software y transferencia de tecnologÃa a empresas, para culminar finalmente con el seguimiento, evaluación y difusión de los resultados que se esperan.
Dotado con un presupuesto de 905.393,12€ y 24 meses de duración, este proyecto supone un alto compromiso de CITOLIVA en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, y contribuirá a mejorar la imagen de las empresas, a la mitigación del cambio climático y permitirá anticiparse al aumento de costes de gestión de los residuos y a normativas ambientales futuras más restrictivas.
Fuente:CITOLIVA (nota de prensa)