BiotecnologÃa de microalgas en el tratamiento de aguas residuales
La capacidad de las microalgas como consumidoras de dióxido de carbono puede ser aprovechado en el desarrollo biotecnológico. En el caso del grupo de investigación de TecnologÃa Ambiental de la Universidad de Valladolid lo ha aplicado al tratamiento de aguas residuales y efluentes tanto a nivel doméstico como en el sector agroindustrial.
La simbiosis que se da entre las algas que requieren dióxido de carbono para crecer a la vez que producen oxÃgeno, mientras que por otro lado las bacterias aerobias presentes en los efluentes requiere oxÃgeno para sobrevivir y liberan dióxido de carbono, es eficaz para el tratamiento de aguas residuales debido a que las bacterias aerobias, que son las responsabes de oxidar y eliminar los contaminantes orgánicos presentes en los efluentes, crecen en demasÃa. Por otro lado, las microalgas necesitan luz y otros nutrientes para su crecimiento y la realización del proceso de fotosÃntesis.
Esta demanda supone un mayor rendimiento del proceso de tratamiento de efluentes ya que el nitrógeno y el fósforo son dos de los compuestos que están presentes en las aguas residuales y que se intentan eliminar. Los sistemas simbióticos de microalgas y bacterias son importantes en el tratamiento de residuos agrÃcolas e industriales debidoa su bajo costo de instalación y mantenimiento.
De este modo, el grupo de investigación español, los ha implementado con éxito en el tratamiento de efluentes ganaderos como purines de cerdo y vaca o gallinaza, asà como en melazas, residuos del petróleo o efluentes de matadero, en el caso del ámbito industrial.