BiotecnologÃa y biomedicina aplicada a la regeneración cardiaca
Los cientÃficos informaron que una técnica biotecnológica–biomédica podrÃa generar corazones trasplantables mediante el uso de células madres de los mismos receptores.
Esta técnica biotecnológica es conocida como decelularización de órganos, y en este caso se ha empleado para desarrollar y generar tejido cardiaco en funcionamiento. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Medicine, y fue llevada a cabo por el Centro de reparación cardiovascular de la Universidad de Minnesota.
Los investigadores emplearon detergentes y otras sustancias quÃmicas a fin de eliminar todas las células cardiacas viejas provenientes de corazones de ratas y cerdos. Logrado esto, lo que quedó es un andamiaje de tubos donde alguna vez estuvieron los vasos sanguÃneos del corazón. Posteriormente, se inyectaron células madre a dicho andamiaje, y le fueron suministraron nutrientes que les permitieron desarrollarse y convertirse en un nuevo corazón. En cuestión de 8 dÃas, los nuevos corazones estaban latiendo.
Esta tecnologÃa biotecnológica-biomédica si bien no es nueva, se está empleando para crear muchas de las válvulas cardiacas que se están implantando en las actuales cirugÃas cardiacas. Sin embargo, es de destacar que las válvulas cardiacas son relativamente pequeñas; lograr a escala del corazón de un cerdo, que es de tamaño similar que el corazón humano, se está logrando mediante esta técnica biotecnológica. En tal sentido, lograr un corazón humano será la siguiente etapa, previo perfeccionamiento de esta técnica biomédica-biotecnológica.
Los cientÃficos de Minnesota han solicitado una patente para proteger la combinación de agentes que utilizan para decelularizar un órgano del tamaño de un corazón humano y suministrar los nutrientes necesarios a las células madre implantadas.
Sin embargo, se tiene que efectuar una serie de investigaciones antes de iniciar los ensayos en humanos. Actualmente se está investigando en desarrollar esta técnica biomédica de modo de pasar a órganos de mayor tamaño, y asegurar que se puede obtener suficientes células a fin de repoblar el corazón completo y evaluar si el mismo es trasplantable, de modo de mantenerlo vivo por largo tiempo.
En tal sentido, la biotecnologÃa podrÃa lograr eludir un gran problema de los transplantes de órganos, que es la necesidad de usar tejido compatible con el sistema inmunitario del receptor. Aplicando esta tecnologÃa biomédica se podrÃa llegar a emplear células madres del organismo del propio receptor a fin de regenerar el corazón. De esta manera se lograrÃa reconstruir un corazón inmunológicamente similar al receptor, siendo entonces, un órgano compatible.
En el futuro la biotecnologÃa aplicada a la biomedicina cardiaca podrá ser la esperanza para muchas personas con problemas cardiacos. En tal sentido, tan sólo en USA 5 millones de personas viven con insuficiencia cardiaca y alrededor de 50 mil de esos pacientes mueren por año en espera del corazón de un donante.
Si bien aún faltan varios años para lograr su aplicación terapéutica en humanos, sin duda se abre una gran esperanza en el tratamiento futuro de las personas que tienen afecciones cardÃacas, en especial para aquellos pacientes que necesitan un transplante cardiaco.
ArtÃculos relacionados:
BiotecnologÃa y Biomedicina aplicada en cardiogénesis.
Obtención de músculo cardiaco vascularizado a partir de células madre.