Empresa HBiO instala el primer sistema del mercado que reutiliza aguas grises
HBiO, es una empresa especializada en tratamientos y reutilización de agua. La misma ha instalado en el su centro de I+D+i de Sevilla de Befesa Agua. Este es el primer sistema del mercado que reutiliza aguas grises. El sistema ha sido desarrollado por la empresa de reciente creación, HBiO, especializada en investigaciones que afronten la problemática de la escasez de agua. Esta depuradora es la única del mundo que permite la reutilización doméstica de aguas grises con garantÃa de calidad. Esto supone una reducción en el consumo de agua en los hogares en un 50%.
Las aguas grises o aguas usadas son las aguas generadas por los procesos de un hogar, tales como el lavado de utensilios y de ropa asà como el baño. Las aguas grises no tienen la carga fecal que tienen las aguas residuales. Hasta el momento, la depuradora de HBiO es el producto más completo del mercado y el único que controla la calidad del agua con sensores que miden on-line las 24h y trasmiten cada 3 horas, de forma automática, los resultados al control remoto para archivarse en una base de datos. Además, con el objetivo de garantizar el suministro ininterrumpido, las instalaciones de HBiO están conectadas con la red potable. De esta forma, si se agota el agua a regenerar, se continúa con el suministro de agua potable a la espera de que se recupere agua gris para su regeneración.
Es de destacar las ventajas del sistema que está diseñado para instalarse en un edificio completo de nueva construcción, no en un domicilio particular. La incorporación de este sistema de reutilización de aguas presenta además las siguientes ventajas para sus usuarios:
-Es un avance al tener garantizado el suministro de agua en periodos de restricciones
-No genera olores ni lodos.
-El consumo eléctrico es mÃnimo y supone un ahorro del 50% en el coste de agua a los precios actuales. Esto es importante dado que se estima que para el año 2010, el precio del agua se incrementará en un 250% por lo que estos sistemas supondrán un importante ahorro en la economÃa doméstica.
Dado que los recursos hÃdricos del planeta son limitados y geográficamente no están repartidos de manera equitativa y debido a que sólo el 1% del total de agua existente es agua dulce disponible, y por tanto, susceptible de ser empleada para el consumo humano, la Organización Mundial de la Salud predice que a mitad de siglo dos tercios de la población mundial padecerán escasez de agua. Teniendo en cuenta este contexto nace HBiO con sede en Bilbao y planta de fabricación en Portugalete, HBiO es una empresa orientada a la gestión sostenible y optimización de los recursos hÃdricos disponibles mediante la reutilización.
En tal sentido, HBiO apuesta por la reutilización de aguas por diferentes razones:
-No existen residuos, apenas una mÃnima carga orgánica fácilmente desagradable
-No se generan lodos ni residuos que requieran gestiones autorizadas
-los tiempos de depuración son menores
-Las instalaciones son más sencillas
-En caso de fallo del sistema de depuración no existe riesgo para el usuario
Fuente: www.hbio.es