Investigación y desarrollo en superficies autolimpiantes
El Centro Tecnológico GAIKER-IK4 está investigando en sustancias de la naturaleza capaces de limpiarse por sà mismas.
En la naturaleza hay ejemplos de organismos que tienen la capacidad de mantener un aspecto impoluto incluso en entornos fangosos. Uno de esos ejemplos es la flor de loto, considerada una flor sagrada y una de las más bellas del planeta. La limpieza de esta flor se basa, en que sus hojas repelen el agua, las gotas de agua se vuelven esféricas, y resbalan ante la mÃnima inclinación llevándose consigo cualquier partÃcula de suciedad presente en su camino.
Este mecanismo de autolimpieza ha servido de inspiración a la empresa GAIKER-IK4 de “bio-inspiración†para el diseño de nuevos materiales, sistemas y tecnologÃas autolimpiables que aporten soluciones a las necesidades actuales. En este contexto se enmarca el Proyecto Nanoclean, liderado por Maier S. Coop.-empresa de la Fundación Gaiker- y del que GAIKER-IK4 forma parte como experto en nanotecnologÃa y procesado de materiales poliméricos, junto con otras 5 entidades de investigación provenientes de 4 paÃses miembros de la Unión Europea. El proyecto Nanoclean comenzó en octubre de 2009 y será de una duración de 3 años.
Dado la versatilidad de la aplicación que permite el desarrollo y la investigación de superficies autolimpiantes, se espera que sectores tan diversos como el energético, el biomédico, el textil o el eléctrico-electrónico, entre otros, puedan beneficiarse de los nuevos materiales y procesos que emerjan de este proyecto de I+D.
Actualmente se cuenta para llevar adelante esta investigación con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aporta aproximadamente el 63%.
Si usted desea más información al respecto, sÃrvase comunicarse con: MarÃa José Sánchez Robles: mjsanchez@vkcomunicacion.com