Localización de la expresión de proteÃnas recombinantes en Escherichia coli
La localización de una proteÃna recombinante (proteÃna producida por ingenierÃa genética que se expresa en una célula distinta a la que se produce originalmente en la naturaleza) spuede localizarse en el compartimento celular del microorganismo, ya sea en el citoplasma, periplasma, o medio extracelular es clave, debido a que de ella depende la metodologÃa de recuperación y purificación.
La expresión en el citoplasma puede realizarse en forma soluble o en cuerpos de inclusión. Esta última es una forma de expresión frecuente cuando los niveles de producción son elevados. Si bien la producción de proteÃnas recombinantes en cuerpos de inclusión tiene ventajas, como obtener alta concentración proteica en forma parcialmente purificada, la recuperación de la actividad biológica puede ser dificultosa y cara cuando el proceso de producción es escalado. Con el fin de evitar estos problemas, varias estrategias de expresión han sido desarrolladas para lograr una expresión con estructura tridimensional similar a la proteÃna nativa. Algunas de estas estrategias son: coexpresar chaperonas (proteÃnas que ayudan al plegamiento de las proteÃnas), usar cepas deficientes en tioredoxina con el fin de mantener un potencial redox adecuado que permita el correcto plegamiento, reducir la tasa de sÃntesis proteica, crecer las bacterias e inducir la expresión a temperaturas menores a las óptimas, asà como usar polipéptidos solubles fusionados a la proteÃna de interés para aumentar la solubilidad de la proteÃna expresada.
La expresión dentro del periplasma puede ser una buena aproximación para obtener proteÃna recombinante purificada de manera simple, debido a que el número de proteÃnas es menor en este compartimiento celular y el entorno oxidante del periplasma puede facilitar el plegamiento apropiado de la proteÃna. Para mejorar la translocación de las proteÃnas al periplasma varias alternativas han sido diseñadas. Algunas de las cuales incluyen sobreexpresión de la peptidasa señal I y co-expresión de proteÃnas que participan en el proceso de transporte de membrana. Por otro lado, la secreción al medio extracelular podrÃa ser una estrategia deseable, debido a que Escherichia coli secreta poca proteÃna al medio extracelular, con la ventaja que este compartimento tiene menor actividad proteolÃtica y la purificación podrÃa estar facilitada debido a la baja expresión de proteÃnas bacterianas como contaminantes. Sin embargo, esta alternativa no es viable para la producción a gran escala de proteÃnas heterólogas en E.coli, debido principalmente a que las proteÃnas diseñadas para ser expresadas en el medio extracelular tienen que atravesar el periplasma y la membrana celular externa, siendo un proceso altamente especÃfico. Por lo tanto, los métodos para lograr secreción extracelular requieren la utilización de rutas metabólicas especÃficas, la incorporación de secuencias señales, patrones de fusión y agentes permeabilizantes para mejorar la permeabilización proteica selectiva hacia el exterior celular, obteniéndose generalmente niveles modestos de producción.
Este artÃculo está basado en parte del trabajo de tesis de la MaestrÃa en BiotecnologÃa: “Producción de Estreptolisina-O recombinante para uso diagnóstico” realizado por Blanca Velázquez (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)