Nuevos biocombustibles a partir de desechos ayudan a combatir el hambre
Actualmente la mayorÃa de los biocombustibles se generan a partir de cultivos, principalmente maÃz, destinando cultivos que podrÃan ser usados para alimentar a la población. Sin embargo, los nuevos biocombustibles prometen ser una solución a este problema ya que la generación de biocombustibles estarÃa dada a partir desechos.
Actualmente el mundo enfrenta el aumento de los precios en los alimentos básicos, afectando seriamente la salud de la población mundial y destinando a que los paÃses pobres deban enfrentar el hambre.
Este aumento se debe principalmente a factores climáticos que hecharon a perder los cultivos en los paÃses productores, y es por eso que desde junio del 2012 se han registrado un aumentado de un 50% en los mismos.
De acuerdo a un informe de la agencia internacional Oxfam sobre el costo de los alimentos, el 40% del maÃz producido en Estados Unidos es empleado actualmente para producir biocombustibles. En tal sentido, la legislación norteamericana sobre combustibles renovables ha señalado que para el año 2022, unos 15.000 millones de galones de bioetanol, producidos a partir de cultivos de maÃz, deberán estar mezclados con la gasolina disponible en el paÃs.
Pero, autoridades de una de las productora más grande de alimentos del mundo, Nestlé, es sumamente crÃtico con el aumento del uso de los cultivos para la producción de biocombustibles, ya que estos cultivos deberÃan estar disponibles para el consumo humano y animal.
A su vez, Lars Hansen, de Novozymes en Dinamarca, una empresa que produce enzimas para descomponer los cultivos utilizados para biocombustibles, sostiene que actualmente hay grandes cantidades de biomasa que están siendo usadas, por lo que “el camino a seguir debe ser convertir los residuos de la cosecha en azúcares, que luego puedan ser utilizados para combustibles”.
Con el 20% de los residuos agrÃcolas y forestales disponibles en Europa, serÃa posible cubrir la mitad de la demanda de gasolina de ese continente. Por eso, el uso de residuos, o sea la parte que no se usa para consumo tales como las hojas, los tallos y las virutas de madera, podrÃan ser aprovechada para la producción de biocombustibles.
Según Hansen esa tecnologÃa ya está lista y debe ser implementada para proporcionar una solución a muchos problemas.
Entonces ¿qué hace falta para la producción de biocombustibles?
Si la tecnologÃa para la producción de biocombustibles ya está disponible, lo que se requiere ahora, es que las polÃticas de gobierno avancen en la dirección correcta. Esto es, que los gobiernos e instituciones como la Unión Europea le otorguen el subsidio a las nuevas tecnologÃas de avanzada que buscan combatir los problemas vinculados con el carbono.
Otros artÃculos que te pueden interesar:
Biotecnologia para producir botellas renovables
Nueva tecnologÃa para generar productos quÃmicos y biocombustibles
Gaiker.IK4 desarrolla biodiesel a partir de algas
Biotecnologia agraria: una posible solución para combatir la crisis alimentaria del sigol XXI
Ecocradle material reciblable y degradable que compite con el poliestireno
La petrolera número uno en USA va a estudiar como producir combustibles verdes
Producción de biogas: Beneficios para el medio ambiente
¿Cómo funciona un biodigestor?
Biodigestor taiwanés: ¿Por qué su uso es apropiado para la producción de biogas?
DesafÃo biotecnológico: desarrollo de biobaterias
Biotecnologia aplicada a la generación de electricidad
[…] Leer Más: Nuevos biocombustibles a partir de desechos. […]
[…] ArtÃculos de interés: Nuevos biocombustibles a partir de desechos ayudan a combatir el hambre […]