Vacunas contra rotavirus
Los rotavirus son la causa más común de hospitalización en niños menores de 5 años. Esta enfermedad tiene su mayor impacto los paÃses en desarrollo, donde mueren aproximadamente 600.000 niños al año por causa de la infección por rotavirus.
Por este motivo, en las últimas décadas, ha sido prioritario el desarrollo de una vacuna preventiva. En la actualidad, la vacuna de rotavirus consiste en una cepa de rotavirus viva y atenuada, esto es, modificado el virus de tal modo que no produce la enfermedad, administrada por vÃa oral.
En Latinoamérica, varios estudios se han realizado con una vacuna humana de rotavirus de la variante RIX4414. También se están estudiando varias estrategias en la preparación de la vacuna contra rotavirus tales como la formulación de vacunas rearregladas usando cepas de origen bovino (cepas WC3 y UK), neonatal (cepa RV3) y una cepa de cordero (cepa LLR). De las estrategias ensayadas las vacunas que contienen las cepas WC3 y RIX 4414 son las preparaciones vacunales que están en estadios más avanzados en su investigación y desarrollo. Los estudios clÃnicos fase I y II con estas vacunas has demostrado que no producen reacciones adversas, son inmunogénicas y eficaces para la población de los Estados Unidos, Europa y América Latina.