Aceite de oliva virgen: beneficios en la salud y potencial aplicación en biomedicina
Estudios publicados en la revista European Journal of Clinical Nutrition corroboraron los beneficios de la dieta mediterránea, siendo una de las dietas más saludables, en particular a nivel cardiovascular.
En este estudio, especialmente se evidencia las bondades del aceite de oliva virgen, como productor de un efecto antiinflamatorio y con poderosos agentes antioxidantes en el organismo, con beneficios sustanciales y evidentes en la salud , en especial en salud cardiovascular y con potencial de aplicación en biomedicina.
El estudio citado se basó en un ensayo clÃnico de intervención dietética en 28 pacientes con edad media de 68 años que habÃan padecido de un infarto de miocardio 6 meses previos a su inclusión en el ensayo. Los médicos suministraron aceite de oliva refinado, aceite este que pierde prácticamente todos sus compuestos fenólicos antioxidantes en el proceso de refinación, y aceite de oliva virgen, rico en compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes.
Básicamente el procedimiento fue el siguiente: Luego de un perÃodo de “blanqueo dietario “de 2 semanas; se administró una dosis diaria de 50 mL de aceite de oliva por un perÃodo de 3 semanas. Al principio de este perÃodo se comenzaba a administrar a los pacientes aceite de oliva refinado o virgen, según el orden de intervención asignado. Después de estas 3 semanas y luego de otro perÃodo de “blanqueo dietario†de 2 semanas, se efectuó otro perÃodo de intervención dietario de 3 semanas con 50mL por dÃa del otro aceite de oliva (a quienes habÃan recibido aceite de oliva virgen ahora se les administrarÃa aceite de oliva refinado y viceversa).
Los resultados de este estudio fueron seguidos teniendo en cuenta cuestionarios de frecuencia dietética y de actividad fÃsica a fin de ajustar los análisis a estas variables. A fin de evaluar el impacto de la calidad del aceite de oliva en distintos parámetros de salud se midieron diferentes marcadores de inflamación sistémica tales como: proteÃna C reactiva (PCR), interleuquina 6, ICAM y VCAM.
Estos resultados mostraron que en el perÃodo donde los pacientes fueron administrados con aceite de oliva virgen habÃan experimentado disminución de marcadores indicadores de inflamación tales como PCR y interleuquina 6, mientras que en el perÃodo que le fueron administrados aceite de oliva refinado los pacientes no experimentaron disminución de los marcadores indicadores de inflamación.
Los resultados estarÃan mostrando los beneficios en la salud, respecto al consumo de aceite de oliva virgen en pacientes con enfermedad coronaria estable, indicando el rol protector del aceite de oliva virgen en la inflamación sistémica, y en la salud cardiovascular.
Estos estudios muestran una vez más los beneficios para la salud de la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea consiste en una dieta rica en vegetales, frutas frescas, frutos secos, legumbres y otros alimentos procedentes de plantas. Una de las principales caracterÃsticas es el consumo de aceite de oliva virgen. La evidencia cientÃfica ha mostrado que la dieta mediterránea, baja en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans y colesterol, está asociada con bajo riesgo a nivel cardiovascular y otros indicadores de salud.
El aceite de oliva virgen es una fuente saludable de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) asà como otros micronutrientes, tales como antioxidantes como los compuestos fenólicos, vitamina E y carotenoides. Sin embargo, la cantidad de vitamina E y carotenoides aportadas por el consumo medio de aceite de oliva en la población mediterránea es inferior a las concentraciones que han demostrado tener actividad antioxidante en estudios cientÃficos. Por lo tanto los beneficios de consumir aceite de oliva virgen en la salud son atribuidos a otros componentes del mismo: al alto componente de ácido oleico y a la presencia de compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva virgen.
Sin embargo, es importante destacar que probablemente, las menores tasas de morbilidad-mortalidad que se registran en la población mediterránea se deben a una combinación de factores ligados al estilo de vida tales como una dieta mediterránea cardioprotectora, donde cada dÃa se evidencia el rol que tiene el consumo de aceite de oliva virgen, entre otros componentes de la dieta mediterránea, al Ãndice de masa corporal más reducido comparado con otras poblaciones en el mundo, y a la práctica regular de actividad fÃsica.
Fuente:
Hola a todos!!!
Me interesé hace un mes en conocer algun método natural para bajar el colesterol y triglicéridos; me diagnosticaron esteatosis hepática grado i; pase tomando por casi un año gemfibrozilo y más bien sentà a veces efectos secundarios, actualmente tengo casi 18 dias de tomar en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva, con 5 gotas de limón con un poco de miel de abeja pura; que decirles he tenido buenos resultados; el dolor en la zona del hÃgado se han ido, mi peso a ido bajando poco a poco, el dolor de cabeza que amanecia por las mañanas producto de alto nivel de triglecéridos a desaparecido, ya no requiero tomar anti-migrañosos , además de expresarle que camino una hora a la salida de mi trabajo para la casa, regularmente lo hago de 3 a 4 veces por semana.A todos los interesados en tener una buena salud. Tomen aceite de oliva!!!
Estimado Carlos Davila: Me alegro que se sienta mejor.