Beber alcohol no ayuda a dormir mejor
Nuevas investigaciones ponen en tela de juicio la creencia popular de que beber alcohol por la noche ayuda a dormir mejor.
Según los estudios esto ocurre porque el alcohol altera el sistema cerebral de regulación que una persona necesita para conciliar el sueño.
Los resultados ponen de manifiesto que el alcohol en realidad favorece el sueño al afectar a la homeostasis del sueño de una persona: el mecanismo innato del cerebro que regula el sueño y la vigilia, pero en vez de tornarse en un sueño de mejor calidad, la calidad de éste disminuye, siendo un sueño de peor calidad, por lo que según este estudio no se deberÃa beber alcohol como ayuda para dormir.
Algunos de los efectos del alcohol en el organismo muestran que altera el sueño y reduce la calidad del mismo. Además, el alcohol es un diurético que aumenta la necesidad de ir al baño y provoca que uno se despierte más veces durante la noche.
Este estudio es muy importante ya que pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Teniendo en cuenta que las estadÃsticas muestran que el 20 % de las personas beben alcohol para poder conciliar el sueño, es vital que comprendamos que si queremos dormir adecuadamente no se debe beber alcohol por la noche.
En resumen, si usted tiene dificultades para dormir, no beba alcohol. Hable con su médico o con un médico especializado en medicina del sueño para determinar qué factores no le permiten dormir, ya que es probable que encuentre un tratamiento acorde a sus necesidades.