Caminatas pueden contrarrestar los efectos del sedentarismo
Breves caminatas pueden contrarrestar los efectos de estar sentado durante bastante tiempo.
Según una investigación, se observó que realizar breves caminatas, de unos 2 minutos, cada 1 hora, puede contrarrestar los efectos nocivos de estar sentado mucho tiempo, pudiendo llegar incluso a alargar la expectativa de vida.
Investigaciones anteriores han mostrado que permanecer mucho tiempo sentado cada dÃa puede aumentar el riesgo de desarrollar varios problemas de salud como cardiopatÃa, diabetes, e incluso muerte prematura. Según las recomendaciones actuales de ejercicio, las personas adultas deberÃan realizar por lo menos 2.5 horas de actividad fÃsica moderada por semana, esto es unos 30 minutos al dÃa al menos 5 veces a la semana. Sin embargo, la mayorÃa de las personas, particularmente quienes residen en USA no siguen esta sugerencia. Sin embargo, nueva investigación sugiere que incluso periodos cortos de actividad moderada ofrecen beneficios para la salud.
Tom Greene, director del Centro de Diseño de Estudios y BioestadÃsticas en el Centro para las Ciencias ClÃnicas y Aplicables en la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City, resaltó que incluso pequeños cambios en la rutina diaria puede impactar mucho en la salud, y en la calidad y cantidad de años de vida.
Un estudio realizado por 3 años con más de 3200 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, comparó los beneficios para la salud de episodios más largos de actividades de baja intensidad, como estar parado, contra actividades de intensidad leve, como por ejemplo, caminar. Los resultados de ese estudio mostraron que permanecer más tiempo de pie no es suficiente para contrarrestar los peligros de pasar mucho tiempo sentado, pero pequeños arranques de actividad de baja intensidad, como caminar, limpiar o arreglar el jardÃn, pueden aumentar la longevidad de las personas que pasan más de la mitad de su dÃa sentados. En tal sentido, invertir 2 minutos de estar sentado por 2 minutos de actividades de baja intensidad cada hora reduce el riesgo de muerte prematura en un 33%, algo verdaderamente notable.
A lo largo de dÃas y semanas, los beneficios de caminar se pueden ir acumulando haciendo que las personas sedentarias se puedan acercar a las recomendaciones semanales de ejercicio, según explicaron los investigadores.
Teniendo en cuenta estos resultados, la idea es recomendar que se añada caminar 2 minutos cada 1 hora, además de las actividades normales, que deberÃan incluir 2.5 horas de ejercicio moderado por semana, según comentó el Dr. Beddhu, investigador del estudio citado arriba. Hay que tener presente que el ejercicio de intensidad moderada fortalece el corazón, los músculos y los huesos, además de brindar beneficios que las actividades de menor intensidad no realizan en la salud fÃsica.
Es importante tener en cuenta estos estudios a fin de impactar positivamente en la calidad de nuestras vidas.