La consciencia en los bebés
Estudios indican que los bebés pueden ser conscientes desde edades muy tempranas.
Si bien los bebés reciben estÃmulos e información desde su vida intrauterina, no se sabÃa desde cuando comienzan procesar esos estÃmulos.
Sin embargo, investigadores en Francia detectaron una señal en el sistema nervioso de los bebés que marca el inicio de la consciencia visual, esto es la capacidad de ver y recordar. En algunos casos se ha observado que eso puede ocurrir desde un tiempo tan temprano como los 5 meses de nacido.
Este es un hallazgo muy interesante y revelador que ha ameritado la publicación en la prestigiosa revista Science.
Hasta este hallazgo se presumÃa que los bebés reaccionaban a los estÃmulos por reflejo; que habÃa algún tipo de procesamiento automático inconsciente y que si algo les interesaba, lo seguÃan por su atractivo, pero no porque experimentaran algo. Sin embargo, este estudio revela que esto no es asà y que a temprana edad los bebés pueden procesar la información que reciben, pudiendo incluso retener esa información en su mente. Esto significa que si un estÃmulo desaparece de la vista, los bebés aún pueden estar pensando en ello.
Para llegar a estos resultados, el especialista y sus colegas de la Agencia Nacional de Investigación de Francia,  efectuaron  un seguimiento de la actividad cerebral de 80 bebés de  5, 12 y 15 meses, con la ayuda de gorros con electrodos. A estos infantes les mostraron en una pantalla la imagen de un rostro que aparecÃa en una fracción de segundo y  observaron las oscilaciones de la actividad cerebral. En el caso de los bebés menores a 1 año, se detectaron patrones similares a los de un adulto, aunque 3 veces más lento. Sin embargo, lo que más sorprendió a los investigadores es que incluso a edad tan pequeña como tan sólo a los 5 meses los bebés son capaces de procesar la información, aunque  si bien de una manera más débil que en el caso de los bebés de 12 meses.
Esta investigación permitirá a los cientÃficos conocer más de los distintos mecanismos que permiten  desarrollar de la conciencia de los bebés.
Estos estudios podrÃan ser usados como base para el diagnóstico temprano de autismo, ya que las personas autistas tienen dificultades para ser conscientes de lo que les rodea.