Diabetes y sus complicaciones: retinopatÃa diabética
La retinopatÃa diabética es una de las varias complicaciones que pueden ocurrir durante el desarrollo de la diabetes. La retinopatÃa diabética es una de las principales causas de la ceguera. Esta enfermedad ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguÃneos de la retina.
Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, potencialmente tienen riesgo de contraer esta patologÃa. Todas las personas con diabetes deben hacerse un exámen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año. En el caso que una persona padezca retinopatÃa diabética, el oftalmólogo le puede recomendar un tratamiento para prevenir el progreso de esta patologÃa.
La retinopatÃa diabética también puede ser un problema para las mujeres embarazadas que padecen de diabetes. En tal sentido, toda mujer embarazada que tiene diabetes debe hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas cuanto antes. Además, su oculista le puede recomendar exámenes adicionales durante su embarazo.
Al principio, quien padece retinopatÃa diabética no nota ningún cambio en su visión. Sin embargo, con el tiempo, la retinopatÃa diabética puede empeorar y causar pérdida en la visión. Es de destacar que generalmente la retinopatÃa diabética afecta ambos ojos.
Esquema de la anatomÃa ocular (Fuente:http://www.educarchile.cl)
En tal sentido, la retinopatÃa diabética tiene cuatro etapas:
1. RetinopatÃa no proliferativa ligera. Esta etapa es la más temprana de la enfermedad. En ella aparecen los microaneurismas. Estas son pequeñas áreas de inflamación, que parecen ampollas, en los pequeños vasos sanguÃneos de la retina.
2. RetinopatÃa no proliferativa moderada. En esta etapa algunos vasos sanguÃneos que alimentan la retina se obstruyen.
3. RetinopatÃa no proliferativa severa. En esta etapa más vasos sanguÃneos se bloquean, haciendo que varias partes de la retina dejen de recibir sangre. En esta etapa áreas de la retina envÃan señales al cuerpo para que haga crecer nuevos vasos sanguÃneos.
4. RetinopatÃa proliferativa. Esta es la etapa avanzada de la enfermedad. Las señales enviadas por la retina provocan el crecimiento de nuevos vasos sanguÃneos. Sin embargo, estos nuevos vasos sanguÃneos son anormales y frágiles, crecen a lo largo de la retina y de la superficie del gel vÃtreo. Por sà mismos, estos vasos sanguÃneos no causan ningún sÃntoma o pérdida de la visión. Sin embargo, estos vasos tienen paredes muy delgadas y frágiles. Si llegaran a gotear sangre, podrÃa haber una pérdida severa en la visión o incluso resultar en la ceguera.