Dieta hipocalórica mejora la actividad cerebral
Una investigación efectuada en la Universidad de Munster, en donde participaron 50 personas en edad promedio de 60 años, mostró que en las personas que habÃan reducido la ingesta de calorÃas en un 30% presentaban importantes mejoras en su función cerebral.
Los resultados de esta investigación fue publicado en la revista cientÃfica Proceedings of the National Academy of Sciences .
No es reciente el interés que hay sobre las dietas hipocalóricas. Esto se debe a que investigaciones en modelos animales señalan que estas dietas podrÃan alargar la expectativa de vida y retrasar el desarrollo de enfermedades relacionadas al envejecimiento. Sin embargo, no se conoce si los resultados hallados en modelos animales son aplicados al humano, ya que las condiciones experimentales a las que fueron sometidos dichos animales eran severas en cuanto a la restricción calórica dietaria.
Es de destacar, que los investigadores encontraron que en las personas que habÃan reducido su ingesta calórica hubo una reducción de los niveles de insulina asà como en los marcadores de inflamación. Según los cientÃficos, estos cambios podrÃan explicar de alguna manera la mejora en la actividad cerebral, en particular en lo referente a la mejora de la memoria, ya que dichos cambios podrÃan mantener a las neuronas en mejor estado.
Según comentarios de la Dra. Agnes Floel, estos serÃan los primeros resultados en humanos donde se evidenciarÃa que la restricción calórica mejora la memoria en la vejez. Sin embargo, debe tenerse en cuenta ciertas precauciones en lo referente a la restricción de calorÃas, en especial en ancianos. Teniendo en cuenta este hecho, en el estudio, pese a la restricción de calorÃas, los participantes fueron suplementados con vitaminas y otros nutrientes.
Sin embargo, aún falta mucha investigación para llegar a conclusiones más contundentes, para su aplicación futura en salud humana. Debe tenerse en cuenta que la aplicación de una dieta hipocalórica incluso puede estar contraindicada en personas que tienen un peso normal o por debajo de la media. Especialmente porque una reducción del 30% en las calorÃas de un adulto mayor es una disminución importante, en particular cuando no se tiene sobrepeso.
Actualmente, los cientÃficos continúan sus investigaciones, centrándose en el investigar el rol de la insulina y el proceso inflamatorio en el deterioro cognitivo vinculado con el proceso del envejecimiento.
Fuente:Caloric restriction improves memory in elderly humans. PNAS 2009; 106:1255-1260.