Efectos del consumo de marihuana en la salud
Muchos estudios cientÃficos se han realizado sobre los efectos que tiene para la salud el consumo de marihuana, dependiendo de cómo se aplique son los efectos de dicha sustancia.
En lÃneas generales, los estudios indican que el consumo indiscriminado afecta negativamente al sistema nervioso, pudiendo ocasionar pérdida de memoria, o  afectando hasta el grado el sistema nervioso central que puede llevar a la psicosis. A nivel de otros órganos el consumo de marihuana puede producir infartos y hasta  incrementar el riesgo de padecer cáncer.
A nivel fÃsico uno de los sistemas más afectados es el sistema respiratorio, afectando a distintos niveles y en diferente grado de severidad, dependiendo de cuanto se consuma y de la susceptibilidad individual. Según palabras textuales del Dr. Alvaro Luongo, director del Instituto Nacional del Cáncer, en Uruguay, paÃs donde el consumo de la marihuana está legalizado: “Cualquier cosa que tu quemes y aspires, cualquier elemento, está arrastrando a los pulmones una cantidad componentes   “No solamente estás quemando la sustancia…estás quemando otros productos que forman parte de la quema misma, y son cientos; y esos otros productos son nocivos tambiénâ€â€¦
Por su parte, la  Sociedad Uruguaya de CardiologÃa,  vincula el consumo de marihuana con mayores posibilidades de infarto de miocardio y otras patologÃas cardiacas como arritmias asà como  mayor probabilidad de padecer accidentes cerebrovasculares.
Por otro lado, los estudios a nivel del efecto nocivo del consumo de marihuana a largo plazo a nivel del sistema nervioso son cada vez mayores y contundentes. Según la Dra. Francesca FIlbery,  especialista en el estudio del impacto de la marihuana en el sistema nervioso, se ha observado que los consumidores crónicos de marihuana tienen menor volumen cerebral en la corteza orbitofrontal, una parte del cerebro comúnmente asociada con la adicción, la toma de decisiones, la inhibición y el aprendizaje adaptativo.
Sin embargo, ensayos clÃnicos han mostrado de manera concluyente que la marihuana reduce de manera drástica el dolor, en especial en aquellos casos donde el paciente no responde al tratamiento clásico del dolor, tal como es el caso del dolor neuropático, que está vinculado con trastornos de los nervios.
Si bien mucho hay para investigar al respecto sobre el impacto del consumo de marihuana en la salud, la investigación va indicando una tendencia….que el consumo indiscriminado no serÃa beneficioso para la salud, y que los efectos positivos de la marihuana son para el tratamiento de ciertas patologÃas, donde la dosis, vÃas de aplicación y el tiempo de tratamiento deberÃa ser supervisado por el personal de la salud competente.
Fuente: Â National Institute on Drugs AbuseÂ