El amor ayuda a evitar las enfermedades cardiacas y alarga la vida
Según investigaciones presentadas en la Federación Cardiológica Mundial, que agrupa a asociaciones de un centenar de paÃses, en Ginebra, “el afecto y la ternura en nuestras vidas nos ayudan a mantener un buen estado de salud mental”, además de tener un impacto positivo en el sistema inmunitario y en el corazón”.
El estar rodeado de un clima de felicidad y tener vÃnculos estables afectivos colabora en reducir los riesgos de desarrollar patologÃas cardiacas y contribuye a alargar la vida.
El presidente de la Federación Cardiológica Mundial, el profesor de cardiologÃa de la Escuela de Medicina de Curitiba (Brasil) Mario de Camargo Maranhao, indicó que “el amor en todas sus dimensiones, incluido el amor filial y fraternal, mejora la calidad de vida y la alarga”.
Los estudios indican que entre las personas que realizaban tratamiento para tratar patologÃas cardiovasculares, las personas que experimentaban carencia de afecto tenÃan entre dos a cuatro veces más dificultades para sobrellevar el tratamiento y reponerse que las personas que tenÃan lazos afectivos, tanto producto del amor de tÃpico de pareja como del amor filial o afectivo mediante relacionamiento con otras personas.
Las investigaciones llevadas a cabo entre personas aquejadas de “enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes”, llegaron a la conclusión que tener un entorno feliz contribuye a mantener una presión arterial más equilibrada y a prolongar la vida de esos pacientes. En tal sentido, una atmósfera de felicidad ya sea entre amigos, en familia o en pareja, contribuye a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, causas reconocidas como factores psicológicos de riesgo para quienes son susceptibles a padecer patologÃas cardiacas.
Según estudios estadÃsticos llevadas a cabo por la Federación Cardiológica Mundial indican que una de cada tres personas corre el riesgo de desarrollar patologÃas cardiacas. El propio presidente de esta federación afirma que dar regalos que tradicionalmente se entregan en el DÃa de los Enamorados, como flores y chocolate, son impulsos que pueden fortalecer el corazón. Según el Dr. De Camargo Maranhao, aunque ciertos chocolates pueden aumentar el nivel de colesterol y ser perjudiciales para la salud, “los que tienen un elevado porcentaje de cacao tienen propiedades antioxidantes que lo reducen”.
La Federación Mundial del Corazón propondrá celebrar el próximo 29 de setiembre el DÃa Mundial del Corazón con diversos acontecimientos a fin de sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de cambiar el estilo de vida para mejorar la salud. Para este año, la jornada se celebrará bajo el lema “Un corazón para toda la vida”, con la intención de que las personas tomen conciencia que “la salud y la felicidad alargan la vida”.
Por eso, no olvide demostrar su amor a todos los seres queridos, pareja, familia, amigos, compañeros, personas allegadas en general, tanto en palabras como en hechos. No desperdicie ninguna oportunidad ni excusa para demostrar con un gesto, una mirada, un beso, un abrazo, palabras, un regalito como muestra de aprecio a los seres que amamos; al hacerlo alargamos su vida y la nuestra.
[…] Estar rodeado de un clima de felicidad y tener vÃnculos estables afectivos colabora en reducir los riesgos de desarrollar patologÃas cardiacas y contribuye a alargar la vida, asà lo informa el sitio bioero.com […]
Si, el amor tiene realmente un poder sanador.
Gracias por la divulgación y compartir la información.
Saludos cordiales.
[…] Estar rodeado de un clima de felicidad y tener vÃnculos estables afectivos colabora en reducir los riesgos de desarrollar patologÃas cardiacas y contribuye a alargar la vida, asà lo informa el sitio bioero.com […]
[…] bien El corazón puede rejuvenecer Infarto de miocardio: diferencias entre hombres y mujeres El amor ayuda a evitar las enfermedades cardÃacas y alarga la vida Risa y […]