Hacer actividad aeróbica reduce riesgo de padecer Alzheimer
Realizar actividad aeróbica podrÃa reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
Investigaciones han revelado que efectuar actividad aeróbica reduce el riesgo de contraer Alzheimer, como por ejemplo correr más de 15 millas, unos 24 kilómetros por semana, podrÃa reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Otro tipo de actividad aeróbica que se ha observado en la investigación reduce el riesgo de padecer Alzheimer es caminar, pero debe ser con una intensidad equivalente a correr más de 15 millas por semana.
Paul Williams, cientÃfico del Laboratorio Lawrence Berkeley en Berkeley, California, investigador principal del estudio, relaciona la realización de actividad aeróbica con la preservación del cerebro, previniendo el envejecimiento cerebral.
El estudio también halló que tomar unos fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas se vincula con un menor riesgo  de padecer Alzheimer, al igual que comer tres o más porciones de fruta al dÃa.
Este hallazgo es importante ya que tan sólo en USA unos 5 millones de estadounidenses a partir de los 65 años de edad sufren de enfermedad de Alzheimer, que provoca problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta.
Es de destacar que los resultados obtenidos se obtuvieron luego de un estudio cuyo seguimiento fue de casi 12 años. En el estudio, los que corrÃan más de 15.3 millas (24.6 kilómetros, por semana tenÃan un riesgo un 40% menor de morir de Alzheimer. Correr entre 7.7 millas, unos 12.4 kilómetros y 15.3 millas se vinculó con una reducción del 25%.
Los resultados de este estudio indican que la cantidad que es necesaria correr para reducir el riesgo de forma sustancial es aproximadamente el doble que las recomendaciones actuales de ejercicio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de USA, que recomienda correr entre 4.6 y 7.7 millas (entre 7.4 y 12.4 kilómetros a la semana. En el caso de las personas que caminar se debe gastar la energÃa equivalente a correr 15.3 millas, pero los caminantes tienen que caminar aproximadamente un 50%más,  caminando a paso vivo (el equivalente a correr una milla, 1.6 kilómetros en 12 minutos) y hacer ejercicio durante más tiempo, según explicó el investigador principale.
Por otra parte, en lo referente a la dieta el estudio encontró que los que comÃan tres o más porciones de fruta al dÃa tenÃan un riesgo un 60 % inferior de padecer Alzheimer, frente a los que comÃan menos de una porción de fruta al dÃa.
Las personas que por tratamiento médico tomaban estatinas, también se observó un riesgo 40% menor de padecer Alzheimer.
Si bien es importante seguir profundizando al respecto, los hallazgos sobre correr y una reducción en el riesgo de padecer de Alzheimer se hacen eco de algunos estudios anteriores, según Heather Snyder, directora de operaciones médicas y cientÃficas de la Asociación de Alzheimer norteamericana.
Otros artÃculos que te pueden interesar:
Dieta saludable y juventud
Fórmula para no envejecer: vino tinto, chocolate y actividad fÃsica
Actividad fÃsica y calidad de vida
Gingko biloba parece no prevenir el Alzheimer