Obesidad infantil conlleva riesgo cardÃaco alto
Los niños que padecen obesidad tienen riesgo cardÃaco más alto de lo que se pensaba anteriormente.
Antes se pensaba que un niño con cierto grado de obesidad era sinónimo de salud. Luego, con el paso del tiempo este concepto fue cambiando debido a los estudios que mostraban que lejos de ser saludables, los niños que padecÃan cierto grado de obesidad estaban en situación de riesgo sanitario. Sin embargo,  investigaciones recientes han ido profundizando la temática y se ha descubierto que los niños muy obesos podrÃan enfrentarse incluso a riesgos cardÃacos mucho más elevados a lo que se pensaba.
Una investigación encontró que  el 50%  de estos niños obesos son hipertensos,  el 50%  tienen altos niveles de colesterol LDL, un 15%  son diabéticos y el  75 % de estos niños tienen niveles altos de una proteÃna que se vincula con la enfermedad cardÃaca.
Según el Dr. Marc Michalsky, profesor asociado de cirugÃa clÃnica y pediatrÃa del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus indicó textualmente que: “La obesidad grave en el grupo en edad adolescente se asocia con numerosos factores de riesgo cardiovascular, que antes se pensaba que sólo afectaban a los adultos”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de USA, el porcentaje de niños entre 6 a 11 años que son obesos aumentó del 7% en 1980 a más del 17 % en 2012. El porcentaje de niños obesos de 12 a 19 años de edad pasó del 5% a más del 20 % para ambos perÃodos de tiempo.
Es de destacar que en este estudio se observaron a  242 niños menores de 19 años que estaban esperando una cirugÃa para perder peso entre 2007 y 2011. Los resultados mostraron que aproximadamente el 50% de los participantes de esta investigación tenÃan  niveles altos de colesterol LDL, y el 95%tenÃan al menos un factor de riesgo de enfermedad cardÃaca, mientras el 5% de los participantes ya contaban con 4 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Estos resultados sugieren que un diagnóstico y un tratamiento tempranos de los factores de riesgo podrÃan hacer la diferencia, al evitar que las enfermedades cardiovasculares se instalen y empeoren.
Aaron Kelly, profesor asociado de pediatrÃa y medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, respaldó el estudio y dijo que muestra que no hay un “efecto techo”. Los riesgos de salud crecen junto con el peso en exceso. El Dr. Kelly agregó que el estudio “resalta el hecho de que los adolescentes con obesidad grave necesitan tratamientos intensivos como la cirugÃa para perder peso con la finalidad de reducir sus probabilidades de contraer enfermedades cardÃacas o diabetes tempranas, o ambas cosas”.