Rejuvenecimiento arterial mediante actividad fÃsica moderada
Según nuevas investigaciones, el ejercicio moderado permitirÃa que las arterias de los adultos mayores rejuvenezcan. Tal acontecimiento explicarÃa por qué la actividad fÃsica reduce el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular.
Como consecuencia del envejecimiento, las arterias se vuelven más rÃgidas y menos flexibles al flujo sanguÃneo, un cambio que favorece la hipertensión y la obstrucción arterial.
En este nuevo estudio, personas del sexo masculino, adultos mayores que realizaban actividad fÃsica regular lograron reducir significativamente ese efecto del envejecimiento.
Según los investigadores, tal beneficio se logra con ejercicio moderado, tal como caminar cinco veces por semana.
El estudio publicado en agosto de este año en la revista Hypertension incluyó a 28 hombres sedentarios sanos: 13 de ellos de entre 20 y 30 años y 15 de entre 60 y 70 años.
En la primera etapa del estudio se usó la prueba llamada pletismografÃa para medir la función arterial en el brazo de cada individuo. Los investigadores hallaron que las arterias de los adultos mayores eran más rÃgidas que la de los más jóvenes.
A continuación, los autores les indicaron a ocho adultos mayores iniciar un programa de ejercicio de tres meses, mientras que el resto permaneció sedentario. El grupo activo realizó actividad moderada, como caminar durante una hora cinco dÃas a la semana.
Al finalizar los tres meses, los participantes que habÃan hecho ejercicio mostraron un cambio significativo en la contracción de las arterias.
Esta mejorÃa de la función arterial ocurrió sin cambios en el peso, la grasa corporal, la presión u otros indicadores de salud cardÃaca.
Según señaló el Dr. De Souza, este efecto es importante porque aunque las personas no busquen beneficios estéticos del ejercicio, como tener una cintura más pequeña, estarÃan mejorando el interior del organismo.
Otro punto clave, es que a pesar que todos los adultos mayores que participaron en el estudio se habÃan mantenido sedentarios por mucho tiempo, aun asÃ, obtuvieron beneficios inclusive después de iniciar la actividad fÃsica luego de los 60 años.