Risa y salud
Según estudios la risa es un gran aliado para la salud.
La risa es una expresión humana innata y una de las respuestas fisiologÃas al humor. Cuando somos niños nos reÃmos con mayor frecuencia que de adultos. Sin embargo algunas personas no sonrÃen nunca y no consideran que esto sea necesario. Sin embargo, el humor ayuda a comunicarse, rivaliza contra el miedo al ridÃculo y es un poderoso remedio contra la timidez.
Se ha demostrado además otro importante valor a la risa: su vinculación con el mantenimiento de la salud. A nivel del sistema inmunológico la risa puede inducir una elevación de la actividad de los linfocitos NK. Estas células del sistema inmune tienen un importante papel en la inmunidad contra tumores y cierto tipo de infecciones, principalmente de origen viral. Además el humor puede prevenir el dolor o nos puede ayudar a vivir con él. Hasta un trabajo reciente ha demostrado que incluso la risa forzada mejora el estado de los pacientes.
Pero no sólo a nivel inmunológico la risa influye, estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, USA, observaron que también la risa afecta la salud cardiovascular. Este estudio comparó los efectos a nivel cardiovascular de mirar tiras cómicas de dramáticas. Se encontró que las tiras cómicas mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguÃneos. Se observó que el efecto de tan sólo mirar situaciones de stress disminuÃa el flujo sanguÃneo un 35%, mientras que mirar situaciones que despertaba la risa generaba un aumento del flujo de un 22%.
Los investigadores sugirieron que la risa actúa sobre la salud del endotelio. El endotelio forma parte de la capa interior de los vasos sanguÃneos. Se observó que la risa produce la expansión del endotelio, mejorando el flujo sanguÃneo. Además en el endotelio se producen y/o liberan moléculas vinculadas a la tonicidad vascular, regulación del flujo sanguÃneo, tratamientos de heridas e infecciones.
El Dr. Michael Millar, director del centro de cardiologÃa preventiva del Centro Médico de la Universidad de Maryland señaló que “probablemente treinta minutos de ejercicio tres veces por semana y quince minutos todos los dÃas de risa son muy buenos para el sistema vascular”.
Asà que estimados lectores, si queremos una larga y saludable vida, a reÃr se ha dicho!!! A propósito, cuántas veces al dÃa calculas que te rÃes?
La información de este artÃculo se basó en informes “on line” provenientes de:
El Mundo Salud
Europa Press
jajajajajaja ,después de varios infartos, revasculación etc etc, voy a poner en práctica el reirme más… aunque no se de QUE. JAJJAJAJAJAJAJ.
Broma aperte , muy bueno el artÃculo.gracias .
Rudaveca
Estimado Rudaveca:
Veo que tiene muy buen sentido del humor. Sin lugar a dudas estoy segura que su personalidad le ha ayudado a superar los problemas de salud. Imagino que pese a algunos momentos crÃticos y muy difÃciles, el tener algún motivo de risa, aunque no sepa bien de que como dice, es una gran virtud poseción de pocos. Lo felicito!!! Gracias por su compartir con nosotros sus vivencias y ADELANTE NUESTRO AMIGO!!!!!!
Me encantá el artÃculo sobre la risa.
Me hizo reflexionar, ultimamente he perdido esa capacidad. Lo voy a poner en práctica y buscar motivos para hacerlo.
!!Adelante con esta página!! Está muy interesante, no solo este artÃiculo sino todos.
Prometo leerla a diario.
Estimada Mercedes,
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que te guste el sitio. Tus comentarios serán muy bienvenidos
Animo!!!!!
Un saludo
Hola, Mercedes:
Que risa, la risa…..
Todos los dÃas hablo en la radio un minuto sobre la risa, este artÃculo está precioso.
Gracias por enriquecernos holÃsticamente y recordarnos la importancia de vivir riendo y en sincronÃa con el universo.
Estimada Yuri Yu:
Gracias por tu comentario. Nos alegra que se destine todos los dÃas un espacio para recordar la importancia de la risa no sólo porque contagia, sino porque sana.
Muy cordialmente
[…] ArtÃculos relacionados: Consejos para sentirse emocionalmente bien El corazón puede rejuvenecer Infarto de miocardio: diferencias entre hombres y mujeres El amor ayuda a evitar las enfermedades cardÃacas y alarga la vida Risa y salud […]