Sustancias quÃmicas comunes pueden adelantar la menopausia
Estudio recientemente publicado ha mostrado que una gran exposición a unas sustancias quÃmicas comunes suelen dar inicio más temprano a la menopausia.
El estudio mostró que en condiciones de exposición a ciertos quÃmicos comunes la menopausia comienza por lo general entre 2 y 4 años antes. Estos productos quÃmicos suelen encontrarse en objetos comunes en el hogar, en productos para el cuidado personal, en plásticos y en el ambiente.
Los investigadores identificaron 15 sustancias, entre los cuales se destaca 9 PCB (policlorobifenilos), que actualmente se encuentra prohibido en USA, 3 pesticidas, 2 formas de sustancias quÃmicas del plástico llamadas ftalatos, y la toxina furano, que estaban asociadas de forma significativa con un inicio más temprano de la menopausia y que podrÃan tener efectos sobre la función ovárica.
En el estudio se analizó las muestras de sangre y orina de más de 1.400 mujeres menopáusicas, con un promedio de 61 años, para determinar su exposición a 111 sustancias quÃmicas artificiales.
Según la Agencia de Protección Ambiental de USA, los PCB (policlorobifenilos) han sido prohibidos en  USA desde 1979, pero se pueden hallar en productos fabricados antes de ese momento. Los furanos son derivados de la combustión industrial, y los ftalatos se encuentran en los plásticos, muchos productos del hogar, medicamentos y productos para el cuidado personal, como lociones, perfumes, maquillaje, esmalte de uñas, jabón lÃquido y aerosol para el cabello.
Es de destacar que estos productos además de reducir la fertilidad y de ocasionar una reducción de la función ovárica pueden llevar a un desarrollo temprano de enfermedades cardiacas, osteoporosis y otros problemas de salud. Estas mismas sustancias han estado vinculadas a algunas clases de cánceres, pubertad más temprana y el sÃndrome metabólico, y por ende con enfermedades cardiacas, y diabetes.
Como medida preventiva se sugiere que quienes pongan a calentar la comida en el  microondas lo hagan en contenedores de cristal o papel en lugar de plástico. Además, es importante que se informen sobre productos cosméticos usados para el cuidado personal asà como los efectos secundarios de los envases de alimentos.
Si biene muchas sustancias identificadas en el estudio están prohibidas en USA debido a los riesgos para la salud, aún se siguen usando e otros paÃses y son habituales en el medio ambiente.
Estos resultados indican la importancia de seguir continuando los estudios y el rol que deberÃan ejercer las autoridades sanitarias y ambientales en el control de productos con potencial tóxico para la salud.
Fuente: Â Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Jill Rabin, M.D., co-chief, division of ambulatory care, Women’s Health Programs-PCAP Services, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y.; Washington University School of Medicine in St. Louis, news release, Jan. 28, 2015.