Usar auriculares con alto volumen es perjudicial
La OMS sugiere no escuchar por más de una hora al dÃa música a través de auriculares.
Según datos de la OMS más de mil millones de jóvenes se arriesgan a sufrir daños auditivos debido a que escuchan música con alto volumen.
El nivel sonoro en los conciertos y discotecas suele ser demasiado alto, al igual que el volumen en los auriculares donde es frecuente que escuchen música.
Según los datos recogidos por la OMS, aproximadamente el 50% de los jóvenes entre 12 y 35 años de edad en paÃses con ingresos medios o altos se exponen a niveles sonoros demasiado elevados.
Según explicó la Dra. Shelley Chahda, de la OMS: “Cada vez más jóvenes corren el riesgo de sufrir daños auditivos. Tienen que ser conscientes de que la audición, una vez que se pierde, no vuelve”.
Con miras a la Jornada Mundial de la Audición, el 3 de marzo, la OMS sugiere tomar sencillas medidas preventivas:
-Los adolescentes tendrÃan que reducir el volumen de sus dispositivos y no emplearlos más de 1 hora diaria. A su vez, deberÃan llevar tapones en los oÃdos en los locales demasiado ruidosos.
– Es importante controlar el estado de audición mediante realizar controles.
-La OMS sugiere a los gobiernos imponer estrictas normativas sobre el ruido en los lugares públicos, y solicita que los dueños de discotecas y bares bajen el volumen de la música.
Hay que tener presente que unos 360 millones de personas sufren algún tipo de daño auditivo en todo el mundo. Esto se debe a diversos factores tales como patologÃas infecciosas, enfermedades de origen genético, complicaciones durante el parto, el uso de ciertos fármacos, el ruido o el envejecimiento. Debemos controlar y reducir aquellos factores externos que inciden en el daño auditivo.